AVC_19_Alimentacion_sueno

Adelantar la alimentación complementaria en los bebés no mejora el sueño

Artículo publicado el 08/05/2019

¿Qué se sabe del tema?

Hasta un tercio de los bebés tienen alteraciones del sueño. Aunque la recomendación general es comenzar con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, muchas familias comienzan antes de esa edad, con la esperanza de que así el niño dormirá mejor.

Resultados del estudio

Se realiza un estudio para comparar la evolución del sueño desde los 3 meses a los 3 años de vida, en 2 grupos de lactantes. A unos se les introduce la alimentación complementaria de manera precoz según unas pautas, y otros continúan con la lactancia materna. Se valora mediante entrevistas a los padres la evolución del sueño de sus hijos.

El estudio concluye que la introducción precoz de alimentación complementaria mejora la duración del sueño nocturno en unos 16 minutos. Este efecto máximo se detectó a la edad de 6 meses, luego el tiempo fue disminuyendo, así como el número de despertares nocturnos.

En cuanto al número de despertares nocturnos, se encontró que se asociaban con tener una dermatitis atópica grave, y compartir cuna o cama en la habitación de los padres.

Limitaciones del estudio

Una limitación importante es que la información acerca del sueño del lactante se basa en el recuerdo de los padres, lo que podría estar influido por la creencia de que el niño con alimentación precoz va a dormir mejor. La otra limitación es que solo completaron las pautas de alimentación precoz el 40% de los casos, por lo que las diferencias encontradas podrían no ser debidas a dicha alimentación.

Conclusiones prácticas

A la vista de los resultados de este estudio, no es recomendable introducir de forma temprana la alimentación complementaria con el objetivo de disminuir los problemas con el sueño.