Autores: Buñuel Álvarez JC, González de Dios J, González Rodríguez MP.
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Hoy nace el primer número de la revista “Evidencias en Pediatría (Toma de decisiones clínicas basadas en las mejores pruebas científicas)”.
Esta revista es el fruto del esfuerzo de los miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GT PBE AEPap). Este grupo de trabajo ha sufrido un proceso de maduración con el transcurso de los años, incorporando la realización de talleres de búsquedas bibliográficas en la Reunión de la AEPap (realizada conjuntamente con el Congreso Nacional de la AEP) y en los Cursos anuales de Actualización de la AEPap. Dispone de su propia página web, accesible desde http://www.infodoctor.org/pbe y http://www.aepap.org/evidencias/index.htm . Recientemente, se han incorporado nuevos miembros procedentes de la atención hospitalaria, estando representados de esta manera en nuestro GT PBE todos los niveles sanitarios en los que los pediatras desarrollamos nuestra labor asistencial.
El método de trabajo propuesto por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) sigue contando actualmente con múltiples resistencias para su implantación en ambos ámbitos y creemos necesario aunar todos los esfuerzos posibles para que poco a poco el concepto MBE deje de ser una rareza y se incorpore de forma paulatina como una auténtica metodología de trabajo para los pediatras de toda España, independientemente del lugar donde trabajen, atención primaria u hospitalaria.
La toma de decisiones en la práctica clínica tiene un objetivo común: conseguir el mejor acto médico. Pero para ello se reconocen al menos tres escollos habituales: · En la toma de decisiones existe gran variabilidad entre médicos ante un mismo proceso y de un mismo médico ante pacientes diferentes aquejados del mismo proceso: esta incertidumbre en observaciones, percepciones, razonamientos, intervenciones y estilos de práctica se conoce como variabilidad de la práctica clínica. La variabilidad es esperable, e incluso deseable, cuando existe débil evidencia científica (lo que convierte a la medicina en un “arte”), pero la variabilidad en la práctica clínica es inapropiada cuando existe importante evidencia científica. · El exceso de información biomédica, lo que es un problema tanto desde el punto de vista cuantitativo (se ha acuñado el neologismo “infoxicación”) como cualitativo (diferenciar el grano de la paja, la diferencia estadísticamente significativa de la diferencia clínicamente relevante). La enseñanza de la Medicina ha seguido habitualmente un pensamiento fisiopatológico deductivo, pero debemos intentar implementar también un pensamiento inductivo, que nos permita confirmar las hipótesis.
La revista “Evidencias en Pediatría” es un paso adelante en esta dirección. Es una publicación secundaria que sigue la tradición y la metodología de otras revistas pioneras de este tipo: con una periodicidad trimestral se somete a revisión un grupo seleccionado de revistas biomédicas en base a dos criterios: aquellas que han demostrado ser de interés para el pediatra (por su calidad, relevancia e impacto)1,2 y revistas editadas en España, seleccionadas por consenso del GT PBE. Aquellos artículos que pueden ser de interés para la práctica clínica y que cumplen unos criterios mínimos de calidad científicas, son leídos íntegramente y sometidos a un estricto proceso de lectura crítica siguiendo un procedimiento estructurado en base a los criterios del Evidence-Based Medicine Working Group (EBMWG) y del Critical Appraisal Skills Programme (CASP). Finalmente, los artículos que superan este filtro metodológico son publicados en forma de resumen estructurado, seguido de un comentario crítico en donde se comentan aspectos clave como la validez científica, la relevancia clínica de los resultados y la aplicabilidad de los mismos para la práctica clínica diaria del pediatra.
En cada número de la revista estarán representados los distintos tipos de artículos: sobre terapéutica/prevención, sobre utilidad de pruebas diagnósticas, sobre pronóstico, sobre etiología, sobre evaluación económica, etc. La parte principal de la revista se corresponderá con la sección de Temas valorados críticamente, pero también contará con otras secciones:
El conocimiento, para que pueda ser utilizado, ha de carecer de barreras de cualquier tipo para su difusión. Es por este motivo que “Evidencias en Pediatría” será una publicación electrónica gratuita y que nace con vocación de servicio dirigida a toda la pediatría de habla española, en la que tienen cabida todos los compañeros de España y Latinoamérica. No es en modo alguno un proyecto exclusivista ni cerrado.
Tanto desde la dirección como desde el GT PBE estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, tanto con personas como con asociaciones profesionales que así lo deseen. Bienvenidos a “Evidencias en Pediatría”.
Buñuel Álvarez JC, González de Dios J, González Rodríguez P. Bienvenidos a “Evidencias en Pediatría”. Evid Pediatr. 2005;1:1.
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