Traductor: Benito Herreros AM.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Sitio web del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS. Reino Unido. Informes (REPORTS) del NHIR Dissemination Centre (NIHR SIGNAL) Traducción autorizada.
Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.
Autores de este informe: equipos de Informes (REPORTS) del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS. (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada (NIHR Dissemination Centre). Producción del documento y evaluación del estudio original revisado: revisores / equipo del NIHR Dissemination Centre. Año de la publicación: noviembre de 2015. Última actualización: 2015. URL del original en inglés disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000197/less-stringent-target-oxygen-levels-for-acute-bronchiolitis-are-safe-and-effective
NIHR Dissemination Centre(NIHR) National Institute for Health Research © 2016. NHS. Traducción autorizada.
Contenido resumido del informe (NIHR SIGNAL): este ensayo financiado por el NIHR encontró que se puede manejar la bronquiolitis aguda en niños con objetivos para el nivel de saturación de oxígeno ligeramente inferiores a los que actualmente se usan. La tos se resolvió en no más de 15 días, estableciendo el nivel permitido de saturación para poder retirar el oxígeno o dar el alta al domicilio en 90% o más. Este tiempo de resolución de la tos no fue mayor que el tiempo observado cuando se establecían como objetivo las cifras habituales del 94% de saturación o superiores.
Los resultados de este ensayo son fiables y provienen de ocho hospitales del Reino Unido, por lo que debería cobrar relevancia inmediata dentro del mismo. Un descenso en el umbral puede ahorrar recursos del NHS al reducir la duración de la estancia en el hospital. Como las guías de práctica clínica sobre este proceso varían de país a país, es probable que esta investigación propicie un cambio de consejo a su debido tiempo.
¿Por qué era este estudio necesario?: la bronquiolitis es una infección respiratoria común que afecta a uno de cada tres lactantes. Un 2-3% desarrollan una dificultad respiratoria grave que precisa tratamiento hospitalario. En Inglaterra, el número de ingresos hospitalarios por bronquiolitis se ha ido incrementando en los últimos diez años, de 21 330 en 2004 a 30 451 en 2011.
A los niños con bronquiolitis se les trata con oxígeno suplementario, pero hay variaciones en los niveles recomendados, dependiendo de las guías en los diferentes países. En el 2006, la Guía Nacional Escocesa para la bronquiolitis recomendaba una saturación de 94% o mayor, mientras que la Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaban un objetivo del 90%.
Este ensayo, denominado BIDS, se propuso valorar si en la bronquiolitis aguda un objetivo del 90% de saturación de oxígeno llevaría a una resolución más rápida de la tos que un objetivo fijado en nivel del 94% o mayor.
¿Qué se encontró?:
¿Qué dicen las actuales guías de práctica clínica sobre este tema?:
En 2015 la guía NICE para la bronquiolitis recomendaba administrar oxígeno si la saturación estaba persistentemente por debajo de 92%. Solo se recomendaba dar el alta si se mantenía una saturación superior a 92% durante cuatro horas, incluyendo un periodo de sueño.
¿Cuáles son las implicaciones?: este ensayo financiado por el NIHR pone de manifiesto que la bronquiolitis puede manejarse teniendo como objetivo una saturación de oxígeno del 90% o más. Esto es tan seguro y efectivo como las recomendaciones de niveles objetivos actuales, que vienen usando umbrales de 92 o 94%, o superiores. Este enfoque además está asociado a un ahorro en costes para el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).
Cuando un niño presenta dificultad respiratoria es comprensible la necesidad de los sanitarios "de hacer algo". A pesar de los numerosos estudios que demuestran la inexistencia de un tratamiento efectivo, la idea de que "no hacer nada" puede ser lo mejor no ha calado en la práctica clínica.
Este estudio aporta la evidencia más sólida actual de que la mínima intervención no solo es segura sino que probablemente sea una opción mejor. Iremos asumiendo este enfoque más permisivo del 90% con confianza y con la convicción de que mejorará los resultados tanto para nuestros pacientes como para nuestros servicios.
Para algo que se prescribe tan libremente como el oxígeno suplementario, sin embargo, la mayoría de los clínicos son al tiempo cautelosos, ya que comprenden que demasiado es malo y demasiado poco también lo es, ocurriendo además que no se tiene una idea muy clara de cuánto sería lo suficiente en condiciones de actuación médica aguda.
Este estudio responde a esta pregunta para lactantes con bronquiolitis en un hospital. En los lactantes, una vez ingresados en el hospital por bronquiolitis aguda viral, el control con un objetivo de saturación del 90% es seguro, efectivo clínicamente y reduciría los costes. Esta debería ser la práctica clínica habitual en los Servicios de Pediatría del NHS en el Reino Unido.
Benito Herreros A. Un objetivo menos exigente para el nivel de saturación de oxígeno en la bronquiolitis aguda es seguro y efectivo. Evid Pediatr. 2016;12:55.
Traducción autorizada de: NIHR Dissemination Centre (NIHR Signal). Less stringent target oxygen levels for acute bronchiolitis are safe and effective.National Institute for Health Research. NIHR Dissemination Centre. Tipo de Informe: Resúmenes “NIHR SIGNAL” [en línea] [fecha de actualización: 2015; fecha de consulta: 21/5/2016]. Disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000197/less-stringent-target-oxygen-levels-for-acute-bronchiolitis-are-safe-and-effective
Artículos originales revisados en el documento
NIHR Signals: Sucintos sumarios actualizados, publicados por el NIHR Dissemination Centre (NHS / Reino Unido), sobre las investigaciones más importantes y más relevantes aparecidas cada semana.
Envío de comentarios a los autores