Revisores: Aparicio Sánchez JL, Puebla Molina SF.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: evaluar la utilidad de la oximetría de pulso como herramienta de cribado de cardiopatías congénitas en recién nacidos (RN) asintomáticos, realizando una revisión sistemática de la literatura.
Fuentes de datos: MEDLINE (1996-2006), EMBASE (1996-2006), Cochrane Library (2006), MEDION y citas bibliográficas de los artículos analizados. Las palabras claves empleadas para realizar la búsqueda fueron “pulse NEAR oximetry”, “infant-newborn”, “neonate”, “newborn”, “infant”, “congenital heart disease”.
Selección de estudios: criterios de inclusión: estudios sobre RN asintomáticos que valoraran la utilidad de la pulsioximetría como técnica de cribado de cardiopatías congénitas. Tres de estos estudios excluían RN a los que se les hubiera hecho un diagnóstico prenatal de cardiopatía congénita. Dos observadores, de manera independiente, analizaron las características, la calidad y los resultados de cada estudio incluido en la revisión sistemática criticada. Se realizó un análisis de la calidad de los estudios que incluyó: forma de inclusión de pacientes, si eran estudios prospectivos, si las mediciones estaban enmascaradas, si hubo un apropiado espectro de pacientes, adecuada descripción de la prueba y adecuado patrón de referencia.
Extracción de datos: de los artículos finalmente incluidos se extrajo información acerca de la edad del RN, frecuencia y método de oximetría de pulso empleado, calidad del estudio, y verificación del diagnóstico de cardiopatía congénita mediante ecocardiografía. Con dichos datos se confeccionó una tabla 2 x 2 con los resultados de la pulsioximetría (positiva o negativa) y la presencia o no de cardiopatía congénita. Se empleó un modelo bivariable de efectos aleatorios para metanalizar y estimar la sensibilidad y la especificidad de la prueba. Posteriormente se analizaron las parejas sensibilidad-especificidad de cada estudio mediante un modelo univariable (logit de la sensibidad y especificidad), para valorar las diferencias existentes según los diferentes puntos de corte empleados.
Resultados principales: fueron localizados 558 estudios de las que finalmente sólo ocho se incluyeron y proporcionaron un total de 35 960 RN. A todos esos RN se les determinaron sus saturaciones fraccionales y/o funcionales de oxígeno (SatO2). La saturación funcional de oxígeno es el cociente entre la hemoglobina (Hb) oxigenada y toda la hemoglobina capaz de transportar oxígeno. La saturación fraccional de oxígeno se define como el cociente entre la Hb oxigenada y toda la Hb no oxigenada (tanto la que es capaz de transportar oxígeno como la que no lo es). Los valores de saturación fraccional son aproximadamente un 2% inferior a los de la saturación funcional. El punto de corte de la mayoría de los estudios fue SatO2 inferior a 95%. Ninguno de los estudios fue ciego. Con los datos aportados por los ocho estudios incluidos se estimó que la pulsioximetría, para la detección de cardiopatía congénitas en RN asintomáticos, tiene una sensibilidad (S) del 63,4% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 39-83%), una especificidad (E) del 99,8% (IC 95%: 99-100%) y una tasa de falsos positivos (FP) del 0,2% (IC 95%: 0-1 %).
Conclusión: la pulsioximetría es una herramienta altamente específica que posee una muy baja FP, y una baja sensibilidad.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: no consta.
Justificación: la oximetría de pulso es una técnica asequible, económica, incruenta, sencilla y rápida. Si fuera útil para el cribado de RN cardiópatas que se encuentran asintomáticos, debería recomendarse su realización sistemática a todos los RN previamente a su alta hospitalaria. No obstante, para juzgar la conveniencia de su implantación debería valorarse tanto su validez (bajo porcentaje de falsos positivos y falsos negativos) como el beneficio para el paciente del adelanto diagnóstico.
Validez o rigor científico: los criterios de búsqueda no son restrictivos por lo que es poco probable que se hayan perdido estudios aunque no se señala si se contactó con expertos en el tema, lo cual puede limitar la recuperación de estudios no publicados (al no haber aparente interés comercial en el tema, es poco probable que se haya cometido un sesgo de publicación). Sin embargo los estudios finalmente seleccionados presentan algunos defectos que podrían comprometer los resultados: se combinan estudios de casos y controles con estudios transversales por lo que la prevalencia observada puede no ser generalizable, los distintos estudios usan puntos de corte diferentes en la prueba diagnóstica y criterios heterogéneos en el patrón de referencia (cualquier cardiopatía o sólo aquellas cianosantes o críticas), la interpretación de éstos no es ciega, y puede existir un sesgo de verificación diagnóstica (no se hace ecocardiografía en los RN con oximetría normal).
Interés o pertinencia clínica: si consideramos la prevalencia de cardiopatía congénita en RN asintomáticos de los seis estudios transversales (79 de 32 786 RN; 0,24%) el hallazgo de una SatO2 < 95% incrementaría la probabilidad de tener una cardiopatía hasta un 43,3% (IC 95%: 1,6%-97,3%); si la SatO2 es normal la probabilidad de tenerla apenas bajaría hasta un 0,1% (IC 95%: 0%-3,9%)*. Sin embargo esta revisión no permite valorar la repercusión clínica del adelanto diagnóstico y el coste de los falsos positivos. Por otra parte, sólo un estudio ha analizado la contribución suplementaria de la oximetría sobre la exploración física aislada, siendo esta contribución pequeña (aumento de S de un 46% hasta un 77%)1.
Aplicabilidad en la práctica clínica: dado que lo que se pretende de un test de cribado es que tenga una buena sensibilidad para detectar enfermedad, la oximetría de pulso como herramienta de cribado de cardiopatías congénitas en RN sintomáticos tiene limitada utilidad clínica. Además, la mejora de la sensibilidad alcanzada combinando exploración física y pulsioximetría parece insuficiente para recomendar realizar pulsioximetría a todos los RN previamente a su alta, ya que sólo permitiría detectar un caso adicional de cada cuatro asintomáticos. Por otro lado, también es digno de considerar la alta especificidad de la oximetría de pulso, de tal manera que en todo RN asintomático que presente SatO2 menor del 95% debe sospecharse cardiopatía congénita y realizarse los estudios necesarios para su diagnóstico.
*Nota: cálculos efectuados a partir de los resultados del estudio original.
Aparicio Sánchez JL, Puebla Molina. En los recién nacidos asintomáticos, la oximetría de pulso tiene una sensibilidad limitada para el diagnóstico de cardiopatías congénitas, por lo que parece poco útil como método de cribado. Evid Pediatr. 2007;3:76.
Envío de comentarios a los autores