Traductor: González Rodríguez MP.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Sitio web del Centre for Reviews and Dissemination (CDR). University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE). Traducción autorizada.
Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.
Daley AJ, Thomas A, Cooper H, Fitzpatrick H, McDonald C, Moore H, et al.1.
Revisores del CRD. Fecha de la evaluación: 2013.Última actualización: 2013. URL del original en inglés disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/NIHR_CRDWEB/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12012034578&UserID=0#.UZzy2II5xiU
Título: Ejercicio materno y crecimiento en lactantes amamantados: metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados.
Resumen del CRD: los autores concluyeron que la madres pueden realizar ejercicio y amamantatar sin que disminuya el crecimiento del bebé, pero esto se basa en pruebas limitadas y requiere investigación adicional. Esta es un revisión bien realizada y la conclusión provisional de los autores y las recomendaciones de nuevos estudios parecen fiables.
Objetivos de los autores: evaluar la evidencia acerca del efecto del ejercicio físico materno en el crecimiento de los lactantes amamantados.
Búsqueda: se buscó en cinco bases de datos (incluida PubMed) hasta junio del año 2011, sin restricción de idioma. Se describieron los términos de búsqueda. Se buscó en tres registros de ensayos clínicos, con ensayos en curso y finalizados. Se realizó la búsqueda de estudios adicionales en las revisiones importantes y en las listas bibliográficas de los estudios encontrados.
Selección de estudios: fueron elegibles para inclusión los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que comparasen cualquier tipo de intervención de ejercicio, con otra intervención o con ningún tratamiento, en mujeres que amamantasen de forma exclusiva o de forma predominante a sus bebés. Los estudios podían estar publicados o no, y se seleccionaron los que incluían ejercicio junto con otras intervenciones. Las intervenciones con ejercicio tenían que ser realizadas durante un mínimo de siete días y debían figurar datos de la ganancia de peso o talla. El resultado principal fue la ganancia de peso del bebé, otros resultados fueron la ganancia de talla del bebé, peso de la madre y adherencia (definida en la publicación).
Todos los estudios fueron realizados en EE. UU. y se publicaron entre 1994 y 2009. Las mujeres se seleccionaron entre las 3 y las 16 semanas tras el parto y con lactancia materna exclusiva al comienzo. La mayoría fueron sedentarias y la mayoría dieron a luz niños sanos a término. Las intervenciones de ejercicio, en la mayoría de los estudios, consistieron en ejercicio aeróbico de intensidad moderada a elevada, de tres a cinco días a la semana; las intervenciones duraron de 11 días a 16 semanas. La mitad de los estudios incluyeron ejercicio como cointervención con restricción de la ingesta de energía. Se realizó la comparación con grupos de control o grupos que siguiesen únicamente dieta o restricción calórica.
Un revisor seleccionó títulos y resúmenes de los artículos recuperados; dos revisores valoraron de forma independiente los artículos completos y seleccionaron los estudios para su inclusión.
Valoración de la calidad de los estudios: la calidad de los estudios se valoró con una versión modificada del la lista de Delphi: aleatorización, comparabilidad basal y criterios de elegibilidad, cegamiento de quienes valoraron los resultados, ocultamiento de la asignación, descripción de los resultados e intención para tratar. La puntuación máxima fue de siete, indicando alta calidad.
Dos revisores valoraron la calidad de forma independiente; las discrepancias se resolvieron por consenso con un tercer revisor.
Extracción de los datos: los datos se extrajeron por dos revisores de forma independiente para calcular las diferencias de la media (DM) y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Cuando fue necesario, el incremento de peso del lactante se transformó desde kilos o libras a gramos. En estudios con múltiples tiempos de seguimiento, los datos se extrajeron al final de la última valoración. Se contactó con los autores del estudio si faltaban datos.
Métodos de síntesis: la estimación del efecto se realizó utilizando un modelo de efectos fijos o aleatorios, según la heterogeneidad, valorada con la I2. Un ensayo de tres grupos valoró un grupo de control y uno con dieta, comparándolo con uno con ejercicio; este se trató como dos comparaciones separadas, y el tamaño de la muestra del grupo de la intervención se dividió por la mitad para evitar contar el doble. Para el peso del niño, el metanálisis ponderó los estudios según el tamaño del efecto. Para los metanálisis restantes se utilizó el método de la varianza inversa.
Resultados: cuatro ECA (cinco comparaciones; 170 participantes) se incluyeron en la revisión y en el metanálisis (160 participantes). Ninguno de los estudios informó de un adecuado cegamiento de quienes valoraban los resultados o del ocultamiento de la asignación, y solamente uno incluyó un análisis por intención de tratar. Los restantes criterios de calidad fueron descritos de forma adecuada en los estudios. Las puntaciones de calidad total estuvieron entre cuatro y cinco (de un total de siete). Dos estudios describieron la ganancia de peso del lactante a las 14 semanas, o a las 18 a 20 semanas tras el nacimiento. Los otros dos no describieron de forma explícita el seguimiento de este resultado.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la ganancia de peso del lactante entre los grupos con ejercicio y los grupos de comparación (DM: 18,6 g, IC 95%: -113,52 a 150,80; cinco comparaciones; I2 = 0). Los resultados fueron similares en los análisis de sensibilidad al excluir el estudio con la intervención más breve (DM: 8,52, IC 95%: -211 a 228,38), y excluyendo estudios con cointervenciones adicionales (DM: 33,07 g, IC 95%: -323,88 a 257,74). Un estudio describió una diferencia no significativa en la ganancia de talla a las diez semanas, entre el grupo de dieta y ejercicio frente al grupo control.
La ganancia de peso de la madre fue menor de forma significativa en las participantes en el grupo de ejercicio, en comparación con los controles (DM: 1,40 kg; IC 95%: -3,05 a -0,26; tres ECA, cuatro comparaciones). Existió heterogeneidad significativa (I2 = 96%). La adherencia a las recomendaciones de ejercicio y la asistencia a las clases de ejercicio fueron muy buenas en todos los estudios incluidos.
Conclusiones de los autores: las madres pudieron hacer ejercicio y amamantar sin disminuir el crecimiento de sus hijos, pero la evidencia fue limitada y son necesarios estudios adicionales.
La pregunta de la revisión estaba clara y los criterios de inclusión estuvieron bien definidos. Se realizó la búsqueda en varias bases de datos importantes y se realizaron esfuerzos para localizar la literatura gris. No existieron restricciones de fechas, idioma, o estado de la publicación, reduciendo así el riesgo de que publicaciones importantes se perdiesen. Se realizaron esfuerzos para minimizar el error del revisor y el sesgo durante la selección de estudios y la valoración de la calidad, y aparentemente la extracción de datos. Los criterios de calidad parecen apropiados y todos los estudios fueron adecuados para más de la mitad de los criterios. Se describen los detalles de los estudios y los métodos de síntesis parecen apropiados. Se realizaron intentos de analizar la heterogeneidad clínica y estadística mediante análisis de sensibilidad, sin cambios sustanciales en los resultados agrupados, pero los ensayos tuvieron muestras pequeñas, limitando la generalización de los resultados en la población general.
En conjunto fue una revisión bien realizada y la conclusión provisional y recomendación de los autores acerca de realizar estudios adicionales es fiable.
Implicaciones de la revisión:
Práctica clínica: los autores no describen ninguna implicación para la práctica clínica.
Investigación: los autores afirman que es preciso realizar un estudio de calidad para confirmar la evidencia de la ganancia de peso de los lactantes. Recomiendan realizar un estudio que investigue la talla de los lactantes, la frecuencia y duración del amamantamiento, las exigencias del lactante, y el volumen y la composición de la leche.
Financiación: no se recibió financiación externa.
Asignación de descriptores: asignación por la NLM.
Descriptores: Body Height; Breast Feeding; Child Development; Exercise; Female; Humans; Infant; Infant, Newborn; Maternal Behavior; Weight Gain; Weight Loss.
Número del registro de entrada: 12012034578.
Fecha de inclusión en la base de datos: 5 de marzo de 2013.
González Rodríguez MP. Ejercicio materno y crecimiento en lactantes amamantados: metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados. Evid Pediatr. 2013;9:56.
Traducción autorizada de: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Maternal exercise and growth in breastfed infants: a meta-analysis of randomized controlled trials. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE) Documento número: 12012034578 [en línea] [Fecha de actualización: 2013; fecha de consulta: 21-05-2013]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/NIHR_CRDWEB/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12012034578&UserID=0#.UZzy2II5xiU
Este abstract es un resumen crítico estructurado sobre una revisión sistemática que cumplió los criterios para ser incluida en el DARE. Cada resumen crítico contiene un breve sumario de los métodos, los resultados y las conclusiones de la revisión. A ello le sigue una valoración crítica detallada de la fiabilidad de la revisión y de fiabilidad de las conclusiones que en ella se presentan.
Envío de comentarios a los autores