Autor: Moral Gil L.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
La infección por virus respiratorio sincitial (VRS) provoca una elevada morbilidad (y una apreciable mortalidad) en la infancia durante el primer año de vida1. Dado que muchos de los niños que padecen una bronquiolitis por VRS sufren nuevos episodios de bronquitis durante su infancia, se desconoce si la propia enfermedad produce daños persistentes que causan esa propensión (y su relación con el asma) o si había una predisposición previa y la bronquiolitis por VRS no es más que la primera o una de sus primeras manifestaciones.
El reciente estudio MAKI2, valorado críticamente por los Dres. Ochoa Sangrador y González de Dios3, tiene varios elementos que lo hacen especialmente interesante. Desde el punto de vista ético, resulta llamativo que se acepte someter a más de 200 lactantes a un procedimiento doloroso como es la administración intramuscular de varias dosis mensuales de placebo4. En todo caso, es un precedente interesante para la realización de otros ensayos clínicos en niños en los que la administración parenteral de placebo se ha considerado a menudo injustificada (por ejemplo, ensayos clínicos con inmunoterapia con alérgenos).
Por otro lado, el palivizumab vuelve a demostrar, en un ensayo clínico, su eficacia en la prevención de la enfermedad provocada por VRS. Y, por lo tanto, la reducción del número de días con sibilancias y del número de episodios recurrentes de sibilancias observada en el grupo activo durante el primer año de vida aporta la primera prueba experimental de que la infección por VRS puede provocar daños persistentes en el árbol bronquial y facilitar la recurrencia de los episodios de bronquitis.
Otro aspecto distinto es la magnitud del beneficio de prevenir la infección por VRS para reducir la posterior morbilidad por infecciones respiratorias, frente a los costes de la intervención requerida para obtenerlo. En este sentido, resulta muy improbable que los costes del tratamiento con palivizumab justifiquen su uso, como comentan los revisores. Pero abre una puerta a que nuevos tratamientos o vacunas pudieran perseguir dicho efecto a menor coste5. Un aspecto interesante para este objetivo será observar el posible efecto del tratamiento con palivizumab en la reducción de episodios de bronquitis o en la aparición de asma en edades posteriores (a los tres y a los seis años de edad, como está previsto en el estudio), lo que puede aumentar el margen del beneficio de una intervención de este tipo.
Moral Gil L. Implicación del virus respiratorio sincitial en las bronquitis recurrentes del lactante y su posible prevención. Evid Pediatr. 2013;9:52.
Envío de comentarios a los autores