Diciembre 2009. Volumen 5. Número 4

La vacuna antineumocócica conjugada previene la enfermedad neumocócica invasiva en menores de 24 meses

Valoración: 0 (0 Votos)

Revisores: Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY.

SuscriptionSuscripción gratuita al boletín de novedades

Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados

Suscribirse
Imprimir Añadir a biblioteca Comentar este artículo Enviar

|

Autores:


Correspondencia:

Resumen Estructurado

Objetivo: e valuar la eficacia de la vacuna antineumocócica conjugada (VNC) en la reducción de la incidencia de enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda (OMA) causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes menores de 24 meses.

Selección de estudios: los estudios incluidos fueron ensayos clínicos aleatorizados controlados que evaluaron inmunización con VCN (3-4 dosis de vacuna) comparado con un grupo control (placebo u otras vacunas) en niños sanos menores de 24 meses. M edían bien por intención de tratar (ITT) o por protocolo (PP) uno de los siguientes resultados: aparición de enfermedad invasiva, neumonía clínica con o sin confirmación radiológica u OMA . Dos investigadores valoraron de forma independiente todos los artículos que cumplían los criterios de inclusión utilizando la s escala s de Chalmers y Jadad, resolviendo las diferencias por consenso. Se encontraron 370 artículos en la búsqueda, examinándose 356, de los cuales 49 incluían datos para ser potencialmente incluidos. De éstos se seleccionaron 9 (con 108.359 pacientes) que cumplían los criterios de inclusión. Ningun estudio fue rechazado en función de sus criterios de calidad.

Extracción de datos: dos investigadores extrajeron los datos usando un protocolo estandarizado pre-establecido. L a eficacia de la vacuna se evaluó registrando el número de casos de enfermedad invasiva, neumonía y OMA en los niños vacunados con VNC comparado con aquellos que habían recibido placebo u otra vacuna. En cada estudio, la eficacia de cada item de interés se expresó como 1- RR (riesgo relativo) dentro del intervalo de confianza (IC) del 95% . E n aquellos estudios en los que no se expresaban los RR e IC, estos fueron calculados. Se estimaron medidas agrupadas utilizando análisis de sensibilidad en función de la presencia o no de heterogeneidad. Se emplearon métodos de evaluación de sesgo de publicación y análisis multivariable para controlar diferencias según las características de los estudios.

Resultados: la eficacia estimada en cuanto a protección de enfermedad invasiva de la vacuna 7 valente en los serotipos incluidos en la vacuna fue del 89% en ITT (IC 95%: 73%-96%) y del 89% en PP (IC 95%: 65%-96%); en cuanto a todos los serotipos, fue del 74% en ITT (IC 95%: 54%-85%) y del 63% en PP (IC 95%: 4%-85%). En el caso de todo tipo de vacuna (independientemente del número de serotipos incluídos), el RR en el grupo de vacunados frente a control fue del 80% (IC 95%: 66%-88%) vs 62% (IC 95%: 33%-78%) en ITT y del 82% (IC 95%: 67%-90%) vs 53% (IC 95%: 28%-69%) en PP.

La eficacia estimada en cuanto a protección de OMA de la vacuna 7 valente en los serotipos incluidos en la vacuna fue del 55% en ITT (IC 95%: 43%-64%) y del 57% en PP (IC 95%: 48%-64%); en cuanto a todos los serotipos fue del 29% en PP (IC 95%: 20%-38%). En el caso de todo tipo de vacuna el RR en el grupo de vacunados fue del 6% (IC 95%: 4%-9%) en ITT y PP para la prevención de cualquier tipo de otitis.

La eficacia estimada en cuanto a prevención de neumonía clínica de la vacuna 7 y 9 valente en los serotipos incluidos en la vacuna fue del 6% en ITT (IC 95%: 2%-10%) y del 7% en PP (IC 95%: 2%-11%); en cuanto a la prevención de neumonía radiológica fue del 29% en ITT (IC 95%: 22%-35%) y del 32% en PP (IC 95%: 24%-39%).

Conclusión: la VNC produce un significativo efecto preventivo de la enfermedad neumocócica invasiva. Los resultados concernientes a la prevención de otitis o neumonía han sido menos impactantes; pero considerando la alta incidencia de estas enfermedades en lactantes, incluso una vacuna con baja eficacia tiene un gran impacto en la salud infantil de los países en desarrollo e industrializados.

Conflicto de intereses: no declarados.

Fuente de financiación: este estudio fue financiado por una beca de investigación de la Universidad de Nápoles.

Comentario Crítico

Justificación: ante la aparición de nuevas vacunas es importante la demostración de la eficacia de las mismas de cara a su implantación dentro de los calendarios vacunales oficiales y una revisión sistemática con metanálisis de los resultados es un método adecuado para esa valoración. En el caso de la VCN es importante el verificar su eficacia en la prevención de otitis y neumonías (patologías de gran prevalencia) además de la enfermedad invasiva. Existen otros metanálisis en los cuales se valoran la eficacia en prevención de otitis media1 y en neumonía2 de forma aislada.

Validez o rigor científico: se revisaron las principales bases de datos para la selección de artículos con procedimientos adecuados, incluyéndose unicamente ensayos clínicos. El hecho de no haber buscado trabajos en lengua no inglesa podría comprometer la generalización de los resultados del estudio. Los criterios de selección de los artículos fueron apropiados y claramente especificados, definiéndolos según las características de la población, tipo de vacuna utilizada y aparición de enfermedad en niños vacunados comparados con no vacunados. La calidad de los estudios se valoró adecuadamente, evaluando su repercusión en los resultados. Para efectos de combinación de los resultados de los estudios, se uso el modelo de efectos aleatorios cuando los estudios eran heterogéneos (p<0,1) y el modelo de efectos fijos ante la ausencia de heterogeneidad significativa.

Interés o pertinencia clínica: con relación a la OMA, la revisión de Jansen1 encontró un muy pequeño efecto preventivo, resultado similar al de esta revisión. Lucero et al2 no lograron demostrar efecto en la prevención de neumonía neumocócica, resultado compatible con el 6-7% hallado en el presente estudio. Los resultados son mucho más alentadores para la enfermedad invasiva neumocócica, y de la misma manera que en la revisión de Lucero2, el efecto es mucho mayor para los serotipos incluidos en la vacuna.

Aplicabilidad en la práctica clínica: existe evidencia del efecto preventivo de la VNC sobre la enfermedad invasiva neumocócica producida por los serotipos incluidos en la vacuna. Es preciso evaluar los serotipos de Streptococcus pneumoniae circulantes en nuestra población para determinar la pertinencia de la inserción de la vacuna dentro de los calendarios vacunales.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe

Cómo citar este artículo

Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY. La vacuna antineumocócica conjugada previene la enfermedad neumocócica invasiva en menores de 24 meses. Evid Pediatr. 2009;5:87.

Bibliografía

  1. Jansen AG, Hak E, Veenhoven RH, Damoiseaux RA, Schilder AG, Sanders EA . Pneumococcal vaccines for preventing otitis media. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(2):CD001480.
  2. Lucero MG, Dulalia VE, Parreno RN, et al. Pneumococcal conjugate. vaccines for preventing vaccine-type invasive pneumococcal disease and pneumonia with consolidation on x-ray in children under two years of age. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(4):CD004977.