Con este número de Evidencias en Pediatría (EvP) celebramos el 5.º aniversario de la revista, tras su primera aparición en la Red en diciembre de 2005. Un lustro lleno de acontecimientos, retos e ilusiones y cuyo objetivo principal siempre ha sido ayudar a los pediatras a filtrar el exceso de información científica e intentar convertir la información en conocimiento y el conocimiento en acción para la práctica clínica.
EvP es una publicación secundaria fundamentada en los principios de la medicina basada en la evidencia (o en pruebas) y con tres valores esenciales: rigor científico, servicio a la comunidad pediátrica y ausencia de conflictos de intereses. EvP es coherente con los conceptos actuales en la gestión del conocimiento dentro de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud (sin duda, aplicable a la Pediatría):
-
Existe una sobrecarga de información (“infoxicación”) en Ciencias de la Salud. Sin embargo, una gran proporción de esta información científica no está dirigida a contestar las preguntas que surgen en la práctica clínica habitual, es de desigual calidad y, en muchos casos, redundante. EvP revisa mensualmente un total de 80 revistas biomédicas (generales y pediátricas) de especial interés en Pediatría y sus Áreas Específicas, y selecciona los artículos de mayor interés para el pediatra sobre la base de unos criterios objetivos (criterios de la Escala de SElección de ARTículos sobre Evidencias [ESE_ARTE ]).
-
Información no es igual a conocimiento. El profesional tiene problemas para la información válida, importante y que puede transformar en conocimiento para la acción. EvP realiza una valoración crítica de los artículos seleccionados, analizando su validez científica, su importancia clínica y su aplicabilidad a la práctica clínica.
-
La información debe poder estar accesible en distintos tamaños de lectura. Hace tiempo que la revista médica dejó de ser la unidad de información/publicación y, en este contexto de infoxicación científica, se valorar especialmente el producto de resumirlo y transformarlo en artículos con información de alto valor añadido. Ese artículo de valor añadido en EvP toma el formato de los Artículos Valorados Críticamente (AVC), núcleo de nuestra publicación.
-
La información debe ser accesible de forma gratuita en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Es decir, información útil en el puesto de trabajo, allí donde se toman las decisiones: en las consultas, en las salas de hospitalización, etc. Por ello EvP es, desde su nacimiento, una publicación electrónica gratuita en la Red y convencida de los principios del acceso libre y abierto. Se pueden consultar los artículos en formato HTML y descargarlos en formato PDF. Aunque EvP sigue siendo una publicación trimestral, en los dos últimos números se publican los artículos a medida que son aprobados. La notificación de su publicación se efectúa mediante la correspondiente fuente RSS de la revista y también mediante e-tocs semanales-quincenales.
-
Cambio de la información estática a la información dinámica. Desde hace un par de años, EvP ha dado el salto de la Web 1.0 a la Web 2.0 gracias a su relación estrecha con el blog “Pediatría Basada en Pruebas” y, desde hace nueve meses, con su presencia en redes sociales (Facebook y Twitter). De esta forma, es bien conocido que la información deja de ser estática y pasa a ser dinámica (con la participación de la comunidad de usuarios).
La calidad de una revista se mide por la calidad de sus artículos científicos. Durante este lustro se han publicado en EvP un total de 448 artículos, en sus distintas secciones: 328 AVC (núcleo fundamental de EvP), 60 Traducciones, 20 capítulos de Fundamentos en Medicina basada en la evidencia y 40 Editoriales. La gran mayoría de estos artículos han sido firmados por miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE), a excepción de las Editoriales.
Los Editoriales de EvP, como es habitual en toda revista científica, vienen a representar el tema o temas de mayor interés de cada número, a criterio de los directores de la publicación. Con un editorial se intenta buscar la opinión del experto sobre una materia que se relaciona con la publicación de algún AVC que ha suscitado especial interés y/o polémica. En este editorial conmemorativo queremos realizar una breve revisión de los diferentes editoriales publicadas en estos cinco años, como un sentido homenaje a todos los autores (expertos en su materia) que, en todos los casos, han colaborado demostrándonos su interés, profesionalidad y generosidad con EvP.
Los distintos Editoriales de EvP se pueden agrupar en áreas temáticas bastante definidas. Los dos extremos de la edad pediátrica (periodo neonatal y adolescencia) han ocupado un lugar preferente, tanto en el desarrollo de AVC como en la solicitud de comentarios editoriales.
-
En el periodo neonatal hemos podido reflexionar sobre la prematuridad1, la sepsis neonatal2 y el valor de la hipotermia en el tratamiento de la encefalopatía hipóxico-isquémica3. También sobre dos polémicas que se mantienen: la relación entre las técnicas de reproducción asistida y los defectos congénitos4 y la disyuntiva entre el parto domiciliario frente al hospitalario5.
-
En la adolescencia hemos abordado temas como el consumo de alcohol6 , drogas7 y tabaco8, así como otros aspectos de actualidad como la obesidad9 o el uso del preservativo10.
Asimismo, dos áreas temáticas han sido especialmente habituales en nuestros editoriales: la Infectología y la Neumología-Alergia.
-
Los editoriales sobre enfermedades infecciosas han abordado temas como la fobia a la fiebre11, el valor del tratamiento antibiótico prehospitalario en la sospecha de enfermedad menigocócica12, la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana13 y la problemática en el diagnóstico de la otitis media14. Los temas relacionados con la Vacunología adquieren un papel relevante en este sentido: las luces y las sombras de las nuevas vacunas15, la vacuna del papilomavirus humano16 y la vacuna de la malaria17. El año pasado dedicamos un apartado especial a la gripe (estacional y pandémica), con tres jugosos editoriales al respecto18-20.
-
Los editoriales sobre Neumología-Alergia han prestado una especial dedicación al binomio asma-bronquiolitis: el valor de los beta-2 de acción prolongada21 y los corticoides inhalados22 en el asma infantil o el posible papel del paracetamol como causa de asma y atopia23. Asimismo, se ha comentado la dificultad de aplicar a la práctica las sólidas pruebas científicas sobre el manejo de la bronquiolitis24 y el discutido papel preventivo del montelukast en dicha entidad25.
También se han abordado otras áreas de conocimiento en Pediatría, entre las que encontramos:
-
Editoriales sobre Neurología Pediátrica, como la evaluación de las intervenciones con el trastorno del espectro autista26 o la realidad sobre los PANDAS27.
-
Editoriales sobre Nefrología Pediátrica, centrados esencialmente en el binomio infección de orina-reflujo vesicoureteral: se ha analizado el valor de las pruebas de imagen28 y se ha propuesto el cambio del paradigma reflujocéntrico29.
-
También se han tratado otros temas, generalmente fundamentados en dudas o polémicas sobre la actitud que se debe adoptar en nuestra práctica clínica respecto a ciertos problemas: la eficacia de las revisiones de salud en los niños30, el papel protector del chupete en la muerte súbita del lactante31, la composición de los nuevos sueros de mantenimiento32, el manejo de la púrpura trombopénica idiopática aguda33 o el papel del Helicobacter pilori en el dolor abdominal recurrente en la infancia34. También hemos dedicado un editorial a la lactancia materna, analizando su papel protector de infecciones en la infancia35, y hemos destacado el papel emergente de la Medicina del Sueño en el ámbito de la Pediatría36.
Finalmente, los codirectores hemos publicado cuatro editoriales, uno por año, que son reflexiones en voz alta sobre EvP: el primer editorial de EvP se correspondía con nuestra “bienvenida” a la revista37; posteriormente reflexionamos sobre el pasado, presente y futuro de EvP38, así como sobre el estado de la misma ante las “revoluciones” pendientes de la literatura biomédica39. Finalmente, al inicio de este año 2010, anunciábamos que EvP era ya revista oficial de la Asociación Española de Pediatría y estrenaba editorial y nueva web40. Y en ese camino nos encontramos.
Estos editoriales previos reseñados son solo un pequeño reflejo de nuestra pequeña historia. Una historia que hoy cumple cinco años y que hemos querido compartir con todos los editorialistas, que con su rigor científico y generosidad han contribuido a mejorar la calidad de EvP. Entre todos se ha conseguido que lo que fue un germen de publicación científica hoy sea una realidad consolidada.
Gracias a todos los editorialistas, uno a uno, cuyos nombres podéis ver en las referencias bibliográficas. Gracias a todos los autores. Gracias a los lectores que hacen realidad que hoy EvP tenga más de 13 000 visitas al mes (con más de 32 000 páginas vistas), que cuente ya con más de 1500 seguidores en Facebook y unos 850 en Twitter. Pero sobre todo que la comunidad científica nos haya otorgado credibilidad.
EvP se difunde ya en diferentes bases de datos y repositorios (Índice Médico Español, Dialnet, Excelencia Clínica…). Los miembros del equipo editorial trabajamos para que EvP sea incluida en las principales bases de datos y repositorios institucionales, y todas las novedades que sobre su indización en nuevos recursos se produzcan serán convenientemente comunicadas a nuestros lectores.
Lo que hoy somos se debe en gran parte a este apoyo que recibimos de los editorialistas, todos ellos profesionales destacados en sus áreas de trabajo. Gracias por creer en nosotros desde el principio. El camino lo hemos recorrido juntos.
González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P. Un “editorial de editoriales” para celebrar el 5.º aniversario de Evidencias en Pediatría. Evid Pediatr. 2010;6:70.
-
Pallás Alonso CR, Arriaga Redondo M. Nuevos aspectos en torno a la prematuridad. Evid Pediatr. 2008;4:26.
-
López Sastre JB, Fernández Colomer B, Coto Cotallo GD, De la Rosa Castrilllo M. Sepsis en el periodo neonatal. Evid Pediatr. 2008;4:68.
-
García-Alix A, González de Dios J. La encefalopatía hipóxico-isquémica en el recién nacido a término ha dejado de ser una entidad huérfana. Implicaciones para la práctica y necesidad de un “código hipotermia”. Evid Pediatr. 2010;6:27.
-
Martínez-Frías ML. Técnicas de reproducción asistida y defectos congénitos: ¿riesgo “teratogénico” o genético? Evid Pediatr. 2006;2:66.
-
Martínez Escoriza JC. Parto en domicilio: ¿hay suficientes evidencias como para proponerlo como alternativa al parto en hospital?. Evid Pediatr. 2010;6:46.
-
Moya C. Consumo de alcohol en los jóvenes. Evid Pediatr. 2007;3:2.
-
Hidalgo Vicario MI, Redondo Romero A. Adolescentes y drogas. Un reto para los profesionales sanitarios. Evid Pediatr. 2007;3:60.
-
Jiménez Ruiz CA. Papel del profesional de la Pediatría en el control del tabaquismo. Evid Pediatr. 2008;4:67.
-
Marcos A. Obesidad en la infancia y adolescencia: riesgo en la vida adulta y estrategias de prevención. Evid Pediatr. 2008;4:1.
-
Madrid J. El preservativo entre los más jóvenes. Evid Pediatr. 2009;5:34.
-
Moreno-Pérez D, Chaffanel Peláez M. Antitérmicos, padres y pediatras. ¿Tenemos conclusiones para todos ellos? Evid Pediatr. 2006;2:16.
-
López-Herce Cid J. ¿Debe administrarse tratamiento antibiótico prehospitalario en la sospecha de sepsis meningocócica? Evid Pediatr. 2006;2:65.
-
Del Castillo Martín F. ¿Cuánto de científico existe en el diagnóstico de la otitis media aguda? Evid Pediatr. 2009;5:33.
-
Rodrigo Gonzalo de Liria C. La transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana hoy. Evid Pediatr. 2007;3:31.
-
Díez Domingo J, Ballester Sanz A. Nuevas vacunas: entre el optimismo y la prudencia. Evid Pediatr. 2006;2:1.
-
Ruiz Contreras J. Las nuevas vacunas frente al papilomavirus humano en la prevención del cáncer de cérvix. Evid Pediatr. 2007;3:32.
-
Sacarlal J, Lafuente S, Macete E, Alonso PL. Últimos avances en el desarrollo de una vacuna de la malaria. Evid Pediatr. 2008;4:2.
-
Eiros JMª, Bermejo J, Ortiz de Lejarazu R. La Gripe: siempre actual. Evid Pediatr. 2009;5:57.
-
González Rodríguez MP, Aizpurua Galdeano P, Aparicio Sánchez JL. ¿Qué sabemos acerca de la gripe pandémica A (H1N1) y su tratamiento en los niños? Evid Pediatr. 2009;5:58.
-
Segura A. Evolución, gripe y respuesta sanitaria oportuna. Evid Pediatr. 2009;5:76.
-
García-Marcos L. Agonistas β2 de acción prolongada en el tratamiento del asma: ¿prescribir o proscribir? Evid Pediatr. 2006;2:40.
-
Barrio Gómez de Agüero MI. Corticoides inhalados en el asma del niño pequeño. ¿Podríamos modificar la evolución del asma? Evid Pediatr. 2006;2:41.
-
García-Marcos L, González Díaz C. ¿Es el consumo de paracetamol una causa de asma y atopia? Evid Pediatr. 2009;5:2.
-
Sánchez Etxaniz J, Benito Fernández J, Mintegi Raso S. Bronquiolitis aguda: ¿por qué no se aplica lo que se publica? Barreras en la transmisión del conocimiento. Evid Pediatr. 2007;3:88.
-
Martínez-Gimeno A. Montelukast en la bronquiolitis: historia y enseñanzas de una decepción. Evid Pediatr. 2009;5:3.
-
Posada de la Paz M. La evaluación de las intervenciones en los Trastornos del Espectro del Autismo. Evid Pediatr. 2009;5:35.
-
Ramos Lizana J. PANDAS: espejismo o realidad. Evid Pediatr. 2010;6:2.
-
Ochoa Sangrador C. ¿Son clínicamente útiles las pruebas diagnósticas de imagen que empleamos en los pacientes con infección urinaria? Evid Pediatr. 2007;3:59.
-
Fernández Menéndez JM, Málaga Guerrero S. ¿Es posible cambiar el paradigma reflujocéntrico? Evid Pediatr. 2006;2:17.
-
Galbe Sánchez-Ventura J. ¿Son eficaces las revisiones de salud de los niños. Evid Pediatr. 2008;4:47.
-
González de Dios J, Balaguer A, Díaz-Rossello JL. ¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante? Reflexiones y comentarios en relación con su potencial papel protector en el síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:15.
-
Ruza Tarrío FJ. ¿Es el momento de cambiar el tipo de solución de mantenimiento intravenoso en los niños hospitalizados? Evid Pediatr. 2007;3:1.
-
Monteagudo Montesinos E. ¿Tratamiento desde el inicio o actitud expectante en el niño con púrpura trombopénica idiopática aguda? Evid Pediatr. 2007;3:89.
-
Molina Arias M, Martinez-Ojinaga E. Helicobacter pylori. Tras la tempestad, ¿vendrá la calma? Evid Pediatr. 2010;6:26.
-
Paricio Talayero JM. Papel protector de la lactancia materna en las infecciones de la infancia: análisis crítico de la metodología de estudio. Evid Pediatr. 2007;3:61.
-
Pin Arboledas G, Cubel Alarcón M. El pediatra y la Medicina del Sueño. Un reto del siglo XXI. Evid Pediatr. 2007;3:30.
-
Buñuel Álvarez JC, González de Dios J, González Rodríguez P. Bienvenidos a Evidencias en Pediatría. Evid Pediatr. 2005;1:1.
-
González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, González Rodriguez P, y Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia. Primer aniversario de la revista secundaria “Evidencias en Pediatría”. Reflexiones sobre su pasado, presente y futuro. Evid Pediatr. 2006;2:67.
-
González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P, y Grupo de Trabajo de Pediatría basada en la evidencia (GT-PBE). El estado actual de Evidencias en Pediatría (EeP) ante las “revoluciones” pendientes de la literatura biomédica. Evid Pediatr. 2009;5:1.
-
Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P, González de Dios J, Cuervo Valdés JJ. "Evidencias en Pediatría": un nuevo camino, el mismo entusiasmo. Evid Pediatr. 2010;6:1.
Envío de comentarios a los autores