Revisores: Carvajal Encina F, Puebla Molina SF.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: evaluar el efecto del zinc sobre los síntomas del resfriado común.
Diseño: revisión sistemática de la literatura y metaanálisis.
Fuentes de datos: Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) (registro especializado del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas en The Cochrane Library N° 2, 2010), MEDLINE (1966 hasta la semana 3 de mayo 2010) y EMBASE (1974 hasta junio 2010).
Selección de estudios: los autores revisaron de forma independiente los artículos, seleccionando aquellos que cumpliesen con los requisitos de ser ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, que usaron tratamientos con zinc (cualquier formulación) durante al menos cinco días consecutivos, o al menos cinco meses para prevenir el resfriado común. Las discrepancias entre ellos fueron solucionadas por consenso.
Extracción de datos: los datos fueron recogidos en un formulario preestructurado e introducidos en el programa Review Manager (RevMan 2008). Dado que la mayor parte de los trabajos tenía más de diez años de antigüedad, no se contactó con los autores ya que se pensó que no podrían completar la información por ese motivo. Los resultados primarios que se buscaron fueron: duración y gravedad de los síntomas e incidencia del resfriado común. Los resultados secundarios evaluados fueron: proporción de participantes sintomáticos (después de tres, cinco o siete días de tratamiento), tiempo de resolución de síntomas (tos, congestión nasal, rinorrea y odinofagia), cambios en la gravedad de los síntomas, absentismo escolar, uso de antibióticos y eventos adversos.
Resultados principales: se seleccionaron 15 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 13 fueron tratamiento (966 participantes) y dos preventivos (394 participantes). Los participantes fueron de distintas edades (de uno a 65 años). La ingesta de zinc se asoció a una reducción significativa de la duración de los síntomas del resfriado común (diferencia de medias estandarizadas [DME]: –0,97; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: –1,56 a –0,38], p = 0,001) y de la gravedad de sus síntomas (DME: –0,39; IC 95%: –0,77 a –0,02, p = 0,04). Se observó una diferencia significativa entre el grupo que recibió zinc y el grupo control en la proporción de participantes sintomáticos después de siete días de tratamiento (odds ratio [OR]: 0,45; IC 95%: 0,2 a 1, p = 0,05). La razón de frecuencia de incidencia (IRR) de desarrollar un resfriado (IRR: 0,64; IC 95%: 0,47 a 0,88, p = 0,006), ausencia escolar (p = 0,0003) y la prescripción de antibióticos (p < 0,00001) fueron menores en el grupo que ingirió zinc. Los eventos adversos globales (OR: 1,59; IC 95%: 0,97 a 2,58, p = 0,06), mal gusto (OR: 2,64; IC 95%: 1,91 a 3,64, p < 0,00001) y náuseas (OR: 2,15; IC 95%: 1,44 a 3,23, p = 0,002) fueron mayores en el grupo que ingirió zinc.
Conclusión: la administración de zinc en las primeras 24 horas del inicio de los síntomas reduce la duración y gravedad del resfriado común en población sana. Cuando se suplementa al menos cinco meses, reduce la incidencia de la enfermedad, el absentismo escolar y el uso de antibióticos en niños. Existe un riesgo potencial de que las pastillas de zinc provoquen efectos colaterales. A raíz de esto y de las diferencias entre los estudios en relación con las poblaciones, dosificaciones, formulaciones y duración del tratamiento, resulta difícil recomendar de forma categórica la dosis, formulación y duración de esta terapia.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: no se menciona.
Justificación: el resfriado común es una enfermedad ampliamente diseminada; causa frecuente de consultas médicas, absentismo escolar o laboral, puede presentar complicaciones clínicas (otitis media, sinusitis o exacerbación de enfermedades respiratorias crónicas). En la actualidad no existe un tratamiento efectivo que permita disminuir dichos riesgos1,2. Por lo tanto, la búsqueda de alguna medida que permita prevenir y/o tratar esta patología permitiría lograr un impacto importante, tanto en términos sanitarios como económicos2,3.
Validez o rigor científico: la estrategia de búsqueda y los criterios de inclusión son adecuados. La calidad de los artículos seleccionados se evaluó con una metodología estandarizada, valorando adecuadamente aspectos importantes del diseño de los ensayos clínicos como la ocultación de la secuencia de aleatorización y el enmascaramiento. Se valoró adecuadamente la posibilidad de sesgos de selección, implementación, exclusión y medición. El grado de heterogeneidad se evaluó con el test de Chi cuadrado o el estadígrafo I cuadrado (I2). Para el metaanálisis se usó una categorización simplificada del I2 (si I2 > 50% se usó el modelo de efectos aleatorios y si I2 < 50%, el modelo de efectos fijos).
Importancia clínica: los trabajos analizados muestran que el zinc es modestamente beneficioso para la prevención y tratamiento del resfriado común en población sana de diversas edades en países desarrollados, reduciendo la duración (DME: –0,97; IC 95%: –1,56 a –0,38) y gravedad (DME: –0,39; IC 95%: –0,77 a –0,02) de los síntomas o disminuyendo su incidencia, el absentismo escolar y el uso de antibióticos en niños sanos. Sin embargo, aunque son leves, tiene frecuentes efectos adversos. Esto contradice un metaanálisis anterior no incluido en el actual estudio, en el que no se encontraron efectos beneficiosos3,4. No se han realizado trabajos en países de renta baja, donde la carencia de zinc puede ser más frecuente y en donde el efecto podría ser diferente.
Aplicabilidad en la práctica clínica: si bien los resultados iniciales son prometedores, dado que existen algunas formulaciones que producen efectos colaterales desagradables y no todas las formulaciones pueden ser efectivas, no es posible recomendar plenamente aún el uso de zinc para tratar los síntomas del resfriado común.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Carvajal Encina F, Puebla Molina S. Zinc para la prevención y tratamiento del resfriado común. Evid Pediatr. 2011;7:43.
Envío de comentarios a los autores