Revisores: Perdikidis Olivieri L, Carvajal Encina F.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: evaluar la capacidad diagnóstica del Verigene Gram-Positive Blood Culture Test (BC-GP) para identificar 12 dianas genéticas procedentes de bacterias Gram positivas (Staphylococcus spp.: S. aureus, S. epidermidis, S. lugdudensis; Streptococcus spp.: S. pyogenes, S. agalactiae, S. anginosus group, S. pneumoniae; Enterococcus spp.: E. faecalis, E. faecium; y Listeria spp.) y tres determinantes genéticos de resistencia a antibióticos (mecA, vanA, y vanB).
Diseño: test diagnóstico.
Emplazamiento: cinco centros hospitalarios universitarios de EE. UU. entre abril de 2011 y enero de 2012.
Población de estudio: 1659 hemocultivos con desarrollo de bacterias Gram positivas. De ellos, 1252 se obtuvieron en forma prospectiva y 387 cultivos fueron dirigidos específicamente para contener bacterias poco frecuentes en los laboratorios clínicos.
Prueba diagnóstica: se aplicó el test BC-GP, que es una prueba genética basada en la aplicación de nanopartículas con hibridación y segunda hibridación. La técnica se explica con claridad. La detección se hace mediante espectrometría de masas. Los autores llevaron a cabo una comparación independiente, ciega, con un patrón de referencia adecuado (cultivo), que se aplicó a todos los casos.
Medición del resultado: cálculo de la sensibilidad y especificidad de la prueba frente a distintos cultivos bacterianos.
Resultados principales: en 1157cultivos se aisló un germen único. Los principales fueron Staphylococcus spp. (73%) y Streptococcus spp. (11,7%). Solo el 7,5% (81/1157) contenía gérmenes no detectados por el examen. La sensibilidad y especificidad para las dianas de las 12 especies identificadas por el test BC-GP presentaban un intervalo del 92,6 al 100% y del 95,4 al 100%, respectivamente. La sensibilidad para la identificación del gen mecA (que confiere resistencia antibiótica a la vancomicina) en 599 cultivos que contenían S. aureus o S. epidermidis fue del 98,6%, y la especificidad, del 94,3%, comparadas con el método de disco con cefoxitina. La identificación del gen vanA en 81 cultivos que contenían E. faecium o E. faecalis presentó una sensibilidad de 100%. De 95 cultivos que contenían organismos múltiples, el test BC-GP era acorde con el resultado del cultivo en un 71,6% (68/95). El análisis de 107 hemocultivos separados demostró que la identificación de los gérmenes y de su sensibilidad antibiótica fue claramente más rápida que los medios habituales (p < 0,01). Especialmente importante es el caso de S. aureus meticilinresistente y Enterococcus spp. resistente a la vancomicina, en que se completó el estudio con un promedio de 41,8 a 42,4 horas antes. El test BC-PG no fue capaz de indicar a qué germen pertenecía el gen mecA en los cultivos que contenían más de una cepa de Staphylococcus, y no identificó los contaminantes habituales de la sangre como Micrococcus, Corynebacterium y Bacillus.
Conclusión: el test BC-GP es un test múltiple capaz de detectar con precisión, y en un menor tiempo, la mayoría de las principales causas de sepsis por bacterias Gram positivas. Además, puede detectar marcadores genéticos de resistencia a meticilina y vancomicina directamente de los hemocultivos positivos.
Conflicto de intereses: este estudio recibió apoyo de Nanosphere Inc. Esta empresa, responsable del diseño de la prueba diagnóstica, participó en el diseño del estudio, pero no en la recolección de los datos ni el análisis de los mismos. Tampoco en la decisión de publicar el estudio ni en la preparación del manuscrito. Los autores del estudio han recibido honorarios por parte de la misma empresa.
Fuente de financiación: Nanosphere Inc.
Justificación: la sepsis es una infección grave con una morbimortalidad elevada a pesar de la instauración de un tratamiento adecuado. El tratamiento antibiótico precoz mejora el pronóstico de los pacientes, pero plantea dificultades, dado que el resultado del hemocultivo puede tardar hasta dos o tres días. Por ello, se requiere un diagnóstico etiológico precoz. Las nuevas herramientas que aportan la nanotecnología y la Genética son cada vez más precisas y, a medida que los costes se reduzcan, se volverán cada vez más necesarias.
Validez o rigor científico: se llevó a cabo una comparación independiente, ciega, con un patrón de referencia adecuado, en un espectro de bacterias representativo, aunque no en pacientes con sepsis (que sería la prueba ideal).
Importancia clínica: la sensibilidad y especificidad del test BC-GP fue excelente para las dianas de las 12 especies o géneros utilizados (intervalo del 92,6 al 100% y del 95,4 al 100%, respectivamente). Esto se ratifica al calcular un cociente de probabilidad positivo (CPP) ≥20,1 y un cociente de probabilidad negativo (CPN) ≤0,08. La sensibilidad para la identificación del gen mecA en 599 cultivos que contenían S. aureus o S. epidermidis fue del 98,6%, y la especificidad, del 94,3%, comparadas con el método de disco con cefoxitina (CPP ≥17,29 y CPN ≤0,014). El rendimiento de la prueba no fue bueno en los casos de cultivos polimicrobianos. La espectrometría tipo MALDI-TOF MS resulta eficaz en la identificacion de gérmenes en hemocultivos monobacterianos pero no en polimicrobianos ni en S. viridans1,2.
Pese a estos excelentes resultados, debe recordarse que se está aplicando sobre hemocultivos positivos y, por lo tanto, se hace necesario evaluar en hemocultivos tomados en un contexto clínico real.
Aplicabilidad en la práctica clínica: hay estudios que demuestran que el tratamiento antibiótico eficaz en las primeras horas del inicio de la sepsis es crítico y se asocia con un aumento de supervivencia en adultos con choque séptico3. Además, el tratamiento antibiótico inadecuado de los pacientes con sepsis se asocia con mayor mortalidad hospitalaria4. Sería interesante ver la aplicación del test en situaciones reales con casos de pacientes concretos y valorar la repercusión clínica que tiene en cuanto a morbimortalidad. Hay estudios que muestran un ahorro significativo mediante el uso de pruebas similares en pacientes con infecciones por S. aureus5. Descartando los costes, que aunque se indican en el estudio (75 $ por prueba) requerirían estudios posteriores en pacientes, es posible que en entornos especializados su aplicabilidad sea adecuada.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Perdikidis Olivieri L, Carvajal Encina F. Una prueba rápida puede reducir la morbimortalidad por sepsis. Evid Pediatr. 2014;10:12.
Envío de comentarios a los autores