Traductor: Aizpurua Galdeano P.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Sitio web del Centre for Reviews and Dissemination (CDR). University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE). Traducción autorizada.
Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.
Szajewska H, Ruszczynski M1.
Revisores del CRD. Fecha de la evaluación: 2011. Última actualización: 2011. URL del original en inglés disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12010002701
Título: Revisión sistemática que muestra que el consumo del desayuno tiene influencia sobre el peso de los niños y adolescentes en Europa.
Resumen del CRD: según esta revisión sistemática de estudios observacionales, el consumo del desayuno se asoció con un menor riesgo de obesidad y un menor índice de masa corporal en niños y adolescentes en Europa. Estos resultados se deben interpretar con precaución debido a la escasez de datos sobre el proceso de revisión y a la falta de información sobre la calidad de los estudios incluidos
Objetivos de los autores: evaluar la evidencia sobre los efectos del consumo del desayuno sobre el peso corporal en niños y adolescentes europeos.
Búsqueda: la búsqueda de estudios pertinentes se realizó en enero de 2009 en el Registro Central Cochrane de ensayos clínicos (CENTRAL), MEDLINE y EMBASE. No hubo restricción de idiomas. Se informa de los términos de búsqueda utilizados. Se revisó la bibliografía de los artículos y revisiones clave encontrados para identificar más artículos.
Selección de los estudios: se consideraron elegibles aquellos estudios realizados en Europa que investigaran sobre el consumo del desayuno por parte de niños y adolescentes (menores de 18 años), y presentaran al menos uno de los siguientes resultados: peso corporal, cambios en el peso corporal e índice de masa corporal (IMC).
Los estudios incluidos fueron estudios transversales o estudios de cohortes realizados en Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. El rango de edad de los niños y adolescentes estuvo entre los siete y los 21 años. Pocos estudios presentaron la definición de desayuno. Se utilizaron diversas definiciones de “saltarse el desayuno” (incluyendo diferencias en la frecuencia de los desayuno) para definir el número de días en que se desayunaba. Las definiciones de sobrepeso y de obesidad variaron en los diferentes estudios.
Los autores no precisan cuántos revisores realizaron la selección de los estudios.
Evaluación de la validez: los autores no precisan si se realizó una evaluación de la calidad metodológica.
Extracción de los datos: los resultados de los estudios se recogieron usando un formulario estandarizado. Cuando fue posible se calcularon las diferencias de medias y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para proporcionar estimaciones del efecto.
Los autores no precisan cuántos revisores realizaron la extracción de datos.
Métodos de síntesis: se calcularon las diferencias de medias agrupadas y sus IC 95% mediante un modelo de efectos fijos. En el metaanálisis se usaron los valores de Χ2 e І2 para valorar la heterogeneidad estadística. Algunos resultados se resumieron de forma narrativa cuando existió heterogeneidad (no definida por los autores).
Resultados de la revisión: se incluyeron 16 estudios (n = 59 528) en la revisión.
En un metaanálisis de tres estudios se encontró una asociación estadísticamente significativa entre “saltarse el desayuno” y un IMC elevado (diferencia de medias estandarizadas 0,78 Kg/m2; IC 95%: 0,51 a 1,04; n = 2086). Se observó una heterogeneidad moderada entre estudios para este resultado (I2 = 56%).
Trece estudios evaluaron el efecto de “saltarse el desayuno” sobre el sobrepeso y la obesidad. Doce de ellos encontraron que “saltarse el desayuno” se relacionó de forma significativa con sobrepeso u obesidad de los niños y adolescentes. Un estudio encontró que el consumo del desayuno tres a cinco días por semana se asoció con una mayor probabilidad de tener sobrepeso. Sin embargo, esto no fue significativo para los niños que desayunaron menos de dos veces por semana.
Conclusiones de los autores: esta revisión sistemática de estudios observacionales encontró que el consumo del desayuno se asoció con un menor riesgo de obesidad y una reducción del IMC en niños y adolescentes en Europa.
La decisión de los autores de combinar estadísticamente los resultados de los estudios en un metaanálisis puede no haber sido adecuado (los resultados de estudios de cohortes y estudios transversales son sensibles a un gran número de sesgos y factores de confusión, y su agregación puede producir una sobreestimación del efecto). Los autores reconocen las limitaciones de la revisión respecto al riesgo de sesgo de publicación, inclusión de estudios observacionales y de la falta de estandarización de las definiciones de desayunar y de “saltarse el desayuno” usadas en la revisión.
Los resultados deben interpretarse con bastante precaución debido a la escasez de datos sobre el proceso de revisión y a la falta de información sobre la calidad de los estudios incluidos.
Implicaciones de la revisión:
Práctica clínica: los autores no indican ninguna.
Para la investigación: los autores indican que los estudios futuros deberían definir qué es desayunar y qué es “saltarse el desayuno”. Asimismo, deberían controlarse posibles factores de confusión: obesidad de los padres, peso al nacimiento, factores dietéticos, actividad física, nivel socioeconómico, edad y sexo.
Financiación: ninguna declarada.
Asignación de descriptores: asignación por la NLM.
Descriptores: Adolescent; Body Mass Index; Body Weight/physiology; Child; Cohort Studies; Cross-Sectional Studies; Diet; Europe/epidemiology; Feeding Behavior/physiology; Female; Humans; Male; MEDLINE; Obesity/epidemiology/prevention & control; Overweight/epidemiology/prevention & control; Sex Factors; Time Factors; Young Adult.
Número del registro de entrada: 12010002701.
Fecha de inclusión en la base de datos: 20 de julio de 2011.
Aizpurua Galdeano P. Revisión sistemática que muestra que el consumo del desayuno tiene influencia sobre el peso de los niños y adolescentes en Europa. Evid Pediatr. 2012;8:25. Traducción autorizada de: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Systematic review demonstrating that breakfast consumption influences body weight outcomes in children and adolescents in Europe. University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE) Documento número: 12010002701 [en línea] [fecha de actualización: 2011; fecha de consulta: 10-9-2011]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12010002701
Este abstract es un resumen crítico estructurado sobre una revisión sistemática que cumplió los criterios para ser incluida en el DARE. Cada resumen crítico contiene un breve sumario de los métodos, los resultados y las conclusiones de la revisión. A ello le sigue una valoración crítica detallada de la fiabilidad de la revisión y de fiabilidad de las conclusiones que en ella se presentan.
Envío de comentarios a los autores