Marzo 2010. Volumen 6. Número 1

¿Cuál es el mejor modo de detectar el autismo en niños pre-escolares?

Valoración: 5 (1 Votos)

Traductor: Esparza Olcina MJ.

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Procedencia del artículo

Sitio web del Servicio de preguntas y respuestas clínicas: TRIPanswers. TRIP Database (TRIP Database Limited). Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

Exensión de responsabilidad de TRIPanswers (traducción del "DISCLAIMER" que figura en inglés en el original):

TRIPanswers es una colección de peguntas y respuestas. Cada proveedor escoge su propia metodología a la hora de responder a las preguntas y es probable que no se trate de metodología tan rigurosa como en una revisión sistemática. Si tienealguna duda en relación con las implicaciones que esto puede conllevar contacte con el proveedor concreto de Preguntas y Respuestas del artículo para más información. Este documento se ofrece tan sólo con propósito informativo. Este documento no puede y no debería utilizarse como fundamento para eldiagnostico o como base para la elección del tratamiento,y no ha sido concebido con el propósito de reemplazar la consulta a un profesional médico o la atención por un médico cualificado. TRIPanswers y TRIP Database Ltd no son responsables niestán sujetos directa o indirectamente a responder de NINGUNA forma de daño o perjuicio cualesquiera que estos fuesen y que sean el resultado derivado del uso/mal uso de la información contenida en este documento o deducible de su contenido. Debe,asegurarse,además,de que ha leído los términos y condiciones de uso para la utilización de contenidos de esta dirección Web (http://www.tripanswers.org).

Autores de la respuesta a la pregunta clínica

Equipo de TRIPanswers (Servicio y Repositorio de preguntas y respuestas clínicas) TRIP Knowledge Services (TRIP KS). Fecha de la respuesta: 20 de julio de 2009. URL del original en inglés disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?criteria=&tagtrail=/&qid=6458&src=0. TRIPanswers. TRIP Database Limited © 2009. Little Maristowe, Glasllwich Lane, Newport (Reino Unido). Traducción autorizada.

Artículo Traducido

Título del trabajo: ¿Cuál es el mejor modo de detectar el autismo en niños pre-escolares?1

Equipo de TRIPanswers

Grado de calidad obtenido según las escalas de evaluación de TripAnswers:

Búsqueda: Moderado
Valoración: Moderado
Confiabilidad: Moderado

Etiquetas asignadas por TRIPanswers: autism, child health, diagnosis, pre-school (autismo, salud infantil, diagnóstico, pre-escolares).

Fecha de la respuesta: 20 de julio de 2009

En 2007, SIGN elaboró una guía de práctica clínica sobre el autismo en niños y jóvenes, incluyendo un capítulo sobre detección, valoración y diagnóstico1.

El diagnóstico de autismo en niños de menos de 2 años de edad puede ser difícil ya que las conductas típicas del autismo pueden no ser evidentes. Sin embargo, el autismo puede ser diagnosticado con fiabilidad por clínicos expertos entre los 2 y 3 años de edad 1.

La guía SIGN recomienda que el autismo se incluya en el diagnóstico diferencial de los niños pre-escolares que no presenten conductas normales en su desarrollo psicomotor, ya que las conductas típicas del autismo pueden no ser obvias en este grupo de edad (Grado de evidencia D).

Otras recomendaciones son 1:

  • No se recomienda el cribado universal para la detección del autismo en niños pre-escolares (Grado de evidencia C).
  • Los clínicos pueden contribuir a la detección precoz de niños que requieran valoración ulterior para los trastornos del espectro autista, como parte del programa de salud infantil (Health For All Children Program ? Hall 4) (Grado de evidencia D).
  • Los profesionales de la salud deben vigilar la aparición de síntomas que sugieran autismo en las áreas de la interacción social y el juego, del desarrollo y conducta del habla y del lenguaje (Grado de evidencia D).
  • La Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) o el CHAT modificado (M-CHAT) pueden utilizarse para identificar características clínicas que hagan sospechar autismo, pero no deben utilizarse para descartar autismo (Grado de evidencia D).
  • Puede utilizarse un instrumento estructurado adecuado para complementar el proceso clínico en la valoración de niños ó jóvenes con riesgo de autismo, por ejemplo: niños de padres autistas o con problemas de conducta (Grado de evidencia C).

La guía de práctica clínica de SIGN identifica los siguientes signos de alarma de autismo en el desarrollo psicomotor de niños pre-escolares:

  • Retraso o ausencia de lenguaje hablado.
  • Mira a través de los demás, no presta atención a los demás.
  • No responde a las expresiones faciales/sentimientos de los demás.
  • Falta de juego simbólico, poca o nula imaginación.
  • No muestra el típico interés en los otros niños o no juega cerca de otros niños intencionadamente.
  • No guarda turno.
  • Es incapaz de compartir alegrías.
  • Discapacidad cualitativa de la comunicación no verbal.
  • No señala a un objeto para hacer que otra persona lo mire.
  • Ausencia de seguimiento de la mirada.
  • Ausencia de iniciación de actividades o juego social.
  • Gestos con manos o dedos poco usuales o repetitivos.
  • Reacciones inusuales, o falta de reacción, a estímulos sensoriales.

Cómo citar este artículo

Esparza Olcina MJ. ¿Cuál es el mejor modo de detectar el autismo en niños pre-escolares? Evid Pediatr. 2010;6:22. Traducción autorizada de: TRIPanswers. What is the best way of picking up autism in pre-school children? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: "TRIPanswers" (sitio web de TRIPanswers). Documento número 6458 [en línea] [fecha de actualización: 2009; fecha de consulta: 29-2-2010]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?criteria=&tagtrail=/&qid=6458&src=0.

Bibliografía

  1. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Assessment, diagnosis and clinical interventions for children and young people with autism spectrum disorders. SIGN clinical guideline 98. Jul 2007.
  2. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Assessment, diagnosis and clinical interventions for children and young people with autism spectrum disorders. Quick Reference Guide. SIGN clinical guideline 98. Jun 2007.