Marzo 2008. Volumen 4. Número 1

Síntesis de la investigación de las intervenciones con “historias sociales” para niños con trastornos del espectro autista

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Traductor: Esparza Olcina MJ.

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Autores:


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Procedencia del artículo

Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) Produced by the Centre for Reveiews and Dissemination. Copyright © 2006 University of York. Traducción autorizada.

Los autores del artículo original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo

Autores del resumen estructurado

Revisores del CRD. URL del original en inglés disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?View=Full&ID=12005006013

Artículo Traducido

Título: Síntesis de la investigación de las intervenciones con “historias sociales” para niños con trastornos del espectro autista

Origen: Focus on Autism and Other Developmental Disabilities
Año de publicación: 2004
Volumen: 19 (4)
Páginas: 194-204

Resumen del CRD

Esta revisión intenta evaluar la eficacia de las historias sociales en la educación de los niños con trastornos del espectro autista. Los autores concluyen que la evidencia actual apoya el uso de intervenciones con historias sociales para niños con trastornos del espectro autista. Unos criterios de inclusión poco definidos, una estrategia de búsqueda poco amplia y escasa evidencia de base, limitan la fiabilidad de estos hallazgos.

Tipo de documento: Este documento es un resumen estructurado escrito por revisores del CRD. El original reúne una serie de criterios de calidad. Desde septiembre de 1996 los resúmenes han sido enviados a los autores para su comentario. Información adicional objetiva se ha incorporado al documento. Se anota como (A:…).

Objetivos de los autores: Determinar la eficacia de las historias sociales en la educación de los niños con trastornos del espectro autista (TEA).

Intervenciones específicas incluidas en la revisión: Se consideraron aptos para su inclusión los estudios sobre la eficacia de las intervenciones con historias sociales. Las intervenciones incluían historias sociales tradicionales y con música, historias sociales con ordenador y con video-feedback. Algunos estudios usaron cointervenciones tales como entrenamiento conductual en habilidades sociales, respuestas rápidas, refuerzos y video-feedback.

Participantes incluidos en la revisión: Se consideraron aptos para ser incluidos los estudios de niños con TEA. Cuando se informaba este dato, la edad de los niños abarcaba desde los 5 a los 15 años.

Resultados valorados en la revisión: Se incluyeron los estudios que informaban resultados conductuales específicos. Se seleccionaron una serie de resultados conductuales: volcar sillas, mirar fijamente, gritar, precursores de las rabietas, ecolalia diferida, seguir instrucciones, habilidades de comunicación social, conductas obsesivas, habilidades de auto-ayuda, conformidad, interacciones sociales, lavado de manos, compartir y agredir. Uno o más observadores midieron la frecuencia de las conductas seleccionadas.

Diseño de los estudios incluidos en la revisión: No se especificaron criterios de inclusión de diseño de estudio. Se incluyeron diseños AB, ABAB/inversos y estudios con diseño de múltiples puntos de partida con un único sujeto.

¿En qué fuentes se realizó la búsqueda bibliográfica para identificar los estudios primarios?: Se buscó en PsycINFO y ERIC para los trabajos más importantes; no se informó de las fechas de búsqueda y de los términos buscados.

Análisis de la validez: Aunque no consta que se haya realizado una evaluación formal de la validez, se percibieron aspectos de calidad metodológica (como integridad de los tratamientos, generalización y vigencia social) en la descripción de estudios individuales.

¿Cómo se tomaron las decisiones sobre la idoneidad de los estudios primarios?: Los autores no refieren cómo se seleccionaron los trabajos para la revisión, o cuántos revisores realizaron la selección.

¿Cómo se obtuvieron los datos de los estudios primarios?: Los autores no refieren cómo se extrajeron los datos para la revisión, o cuántos revisores realizaron la extracción de los datos. Los cambios porcentuales o los cambios absolutos en la frecuencia de las conductas estudiadas se presentaron para cada estudio.

Número de estudios incluidos en la revisión: Ocho estudios (n=21) se incluyeron en la revisión; dos tenían un diseño AB (n=4), tres tenían un tipo de diseño ABAB/inversos (n=6) y tres tenían un diseño de múltiples puntos de partida (n=11).

¿Cómo se agruparon los estudios?: Los estudios se asociaron de forma narrativa, agrupados por tipo de diseño de estudio.

¿Cómo se investigaron las diferencias entre los estudios?: Las diferencias entre los estudios se resaltaron en la descripción individual de cada estudio.

Resultados de la revisión

Diseños AB
Se informó un efecto positivo de las intervenciones con historias sociales en ambos estudios. Se comunicó una reducción en la conducta agresiva, un aumento de saludos sociales adecuados y de conductas de compartir en los 3 participantes en el primer estudio, mientras que en el en el único niño del segundo estudio disminuyeron las interacciones sociales inadecuadas pero no hubo cambios en las interacciones sociales adecuadas.

Diseños ABAB/inversos
En los tres estudios se informaron efectos positivos en las intervenciones con historias sociales. En los 6 participantes se apreció una mejoría en las conductas seleccionadas (reducción de rabietas, aumento de conductas adecuadas en clase, disminución de gritos, verbalizaciones de películas/tv y repeticiones de instrucciones).

Diseño de múltiples puntos de partida
En los tres estudios se encontró un efecto positivo de las intervenciones con historias sociales. En el primer estudio se informó una pequeña reducción en el tiempo invertido en la tarea en 2 de los 3 participantes, un aumento en las habilidades de comunicación social en los 5 niños del segundo estudio, y se informó una reducción en las conductas seleccionadas (volcar sillas, gritar y mirar fijamente) en los 3 niños del tercer estudio.

¿Se informó de los costes?: No

Conclusiones de los autores: La evidencia actual apoya el uso de intervenciones con historias sociales en niños con TEA, pero existe muy poca investigación que examine la eficacia de tales intervenciones en niños con TEA.

Comentario del CRD

La pregunta de la revisión no está apoyada por unos criterios de inclusión claros y se aportan pocos detalles de los estudios incluidos. La estrategia de búsqueda incluyó sólo dos bases de datos electrónicas y no se aportan los detalles de los términos de búsqueda o de las fechas de la misma, haciendo difícil la valoración de la posibilidad de pérdida de datos importantes. La metodología del proceso de revisión no se informa y no hay un intento de valoración de la calidad de los estudios incluidos. Por tanto, no ha sido posible valorar la probabilidad de error o sesgo introducido durante el proceso de revisión, o como resultado de la calidad metodológica de los estudios incluidos. La síntesis narrativa parece adecuada dad la variación de los participantes incluidos, de las conductas seleccionadas, y de la duración e intensidad de la intervención. Los resultados se presentaron simplemente como positivos o negativos, por lo tanto dificultando la interpretación de los lectores. Los resultados deben ser interpretados con precaución.

¿Cuáles son las consecuencias de la revisión?

Práctica: los autores afirman que las historias sociales no deben ser las únicas habilidades de intervención social para niños con TEA.

Investigación: los autores afirman que se necesitan estudios experimentales más rigurosos, y que los estudios futuros deberían estudiar los componentes críticos del desarrollo de las historias sociales, y factores relacionados con la fidelidad de ejecución o integridad del tratamiento. Además, los autores sugieren que los estudios deberían valorar el mantenimiento y generalización de los efectos de las historias sociales y los efectos de las intervenciones con historias sociales en la mayoría de los niños, así como comparar los efectos del tratamiento en compañeros tipo. Los estudios deberían valorar el acuerdo inter-observador y los que valoren los resultados deberían estar cegados para la intervención.

Índice de descriptores: Términos de indexación asignados por la NLM.

Descriptores: Autistic-Disorder/px[psychology]; Child-Behavior-Disorders/et[etiology]; Child-Behavior-Disorders/th[therapy]; Psychotherapy/mt[methods]; Adolescent; Child

Número de acceso: 12005006013

Fecha de inclusión en la base de datos: 30 de junio de 2007

Idioma de publicación: Inglés.

Dirección para correspondencia: Mr. F J Sansosti, University of South Florida, Department of Psychological and Social Foundations, 4202 East Fowler Avenue, EDU 162, Tampa, FL 33620, USA. sansosti@mail.usf.edu

Dirección URL de la investigación original: http://www.ingentaconnect.com/content/proedcw/focus/2004

Cómo citar este artículo

Esparza MJ. Síntesis de la investigación de las intervenciones con “historias sociales” para niños con trastornos del espectro autista. Evid Pediatr. 2008:4:21. Traducción autorizada de: Sansosti FJ, Powell-Smith KA, Kincaid D. A research synthesis of social story interventions for children with autism spectrum disorders. University of York. Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Database of Abstracts of Review of Effects (DARE) [fecha de consulta 19-01-2008]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?View=Full&ID=120 05006013.