Revisores: Buñuel Álvarez JC, Francisco González L.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: estudiar si existe asociación entre la vacunación triple vírica (sarampión-rubeola y parotiditis [TV]) y una disminución de los ingresos hospitalarios debidos a infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en un país de nivel socioeconómico alto.
Diseño: estudio de cohortes retrospectivo, realizado mediante fusión de registros estadísticos.
Emplazamiento: comunitario. Registros nacionales daneses de vacunaciones (Danish National Health Service Register) y base de datos nacional de VRS (Danish nationwide RSV-Database) que recoge datos de 18 laboratorios de Dinamarca que realizan las pruebas de confirmación de infección por VRS de todos los hospitales del país.
Población de estudio: se incluyó una muestra de niños nacidos entre enero de 1997 y marzo de 2002, que no hubieran fallecido y que residieran en Dinamarca a la edad de 14 meses. Se siguieron hasta que uno de estos eventos hubo sucedido: cumplir dos años de edad, administración de otra vacuna diferente de la primera dosis de TV (en especial la vacuna de la poliomelitis oral), emigración, muerte o cumplirse la fecha 1 de junio de 2003, final del estudio. Debían haber recibido tres dosis completas de DTPa-IVP-Hba (primera dosis antes de los cuatro meses, segunda dosis antes de los seis meses y tercera dosis antes de los 13 meses).
De una muestra inicial de 346 293 nacidos durante el periodo indicado cumplieron todos los criterios de selección 168 511 (de ellos habían tenido un test VRS + confirmado en laboratorio hospitalario 888 niños). Los sujetos excluidos lo fueron por no haber cumplido las tres primeras visitas programadas de vacunación (tres dosis de DTP-VPI-Hib),recibir la vacuna TV antes de la inclusión o por disponerse de información incompleta sobre su estado vacunal.
Intervención: se compararon los niños ingresados por patología respiratoria VRS+ cuya última vacuna administrada fue la TV con aquellosen los que la última vacuna que recibieron fue la DTPa-IVP-Hba. Se registraronotras variables que podían actuar como potenciales factores de confusión: sexo, peso al nacimiento, tipo de parto, edad gestacional, hábito tabáquico de la madre durante el embarazo, estación del año, edad de la madre ynivel socioeconómico.
Medición del resultado: se compara la incidencia de ingresos por infección VRS+ en los grupos de estudio.
Resultados principales: los investigadores emplearon técnicas de análisis multivariante, análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para obtener estimaciones de las razones de tasa de incidencia ajustadas (IRR) por potenciales variables de confusión. La incidencia de niños ingresados por patología respiratoria VRS+ en el grupo que recibió TV como última vacuna fue de 6,1/1000 personas-año frente a 8,9/1000 personas-año en el grupo cuya última vacuna administrada fue DTPa-IPV-Hib (p<0,001). Comparado con el grupo de niños vacunados con una tercera dosis de DTP-VPI-Hib como vacuna más reciente, tener la vacuna triple vírica como última vacuna administrada se asoció con una menor tasa de ingresoshospitalarias por infección VRS IRR: 0,78; intervalo de confianza del 95% (IC 95): de 0,66 a 0,93. El efecto protector fue tanto mayor cuanto más tiempo transcurrió desde la administración de la vacuna TV: durante los primeros 30 días de seguimiento no existieron diferencias (IRR: 0,97; IC 95: de 0,76 a 1,24) pero a partir de este periodo el efecto protector se puso de manifiesto (IRR: 0,70; IC 95: de 0,58 a 0,85). Desglosando por periodos, entre el día 91 y 210 de seguimiento el IRR fue de 0,64 (IC 95: de 0,50 a 0,82) y a partir del día 211 de seguimiento elIRR fue de 0,43 (IC 95%: de 0,29 a 0,64).
Conclusión: el estudio sugiere que podría existir asociación entre haber recibido la vacuna TV y una disminución de los ingresos hospitalarios por infecciones VRS y este efecto protector comenzaríaun mes tras la administración siendo tanto más intenso cuanto más tiempo transcurre desde la recepción de esta vacuna.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: becas de la Health Foundation, Rosalie Petersens Foundation, Danish National Research Foundation, European Research Council y Novo Nordisk Foundation.
Justificación: el VRS pertenece a la familia de los paramixovirus, al igual que el virus del sarampión y de la parotiditis. La vacunaTV tiene innegables efectos preventivos para las tres enfermedades que incluye. Existen indicios de que además podría tener un efecto protector no específico para otras infecciones del tracto respiratorio inferior1. La edad de administración de la vacuna TV coincide en parte con la edad en la que son más frecuentes las infecciones por VRS. Por otro lado, la infección por VRS es causa frecuente de consultas en servicios de urgencias y de ingresos hospitalarios2, por lo que sería interesante poder determinar si la TV disminuye el número de infecciones por VRS.
Validez o rigor científico: se trata de un estudio de cohortes históricas, realizado en un país desarrollado. Cumple con las principales características de calidad exigible a este tipo de diseño. Aunque se trata de un estudio de cohortes históricas, más susceptibles de incurrir en sesgos, este estudio se basa en registros poblacionales exhaustivos que permiten establecer de forma objetiva tanto la exposición (última vacuna administrada [TV o DTPa-IPV-Hib]) como el efecto (niño ingresado con patología respiratoriaVRS positivo determinado mediante inmunofluorescencia o ELISA), quedando clara tanto la secuencia temporal causa-efecto como el grado del efecto a lo largo del tiempo. Los autores analizan sus resultados mediante técnicas de análisis multivariante controlando de este modo el efecto de potenciales variables de confusión.
Importancia clínica: los niños que recibieron la vacuna TV como la última administrada tuvieron un riesgo menor de ingreso por infección por VRS en comparación con aquellos niños cuya última vacuna administrada fue la DTPa-IPV-Hib (IRR: 0,78; IC 95: de 0,66 a 0,93). Este efecto protector, poco intenso inicialmente, aumentaba conforme más tiempo transcurría desde la recepción de la vacuna TV, especialmente cuando transcurrieron entre 90-210 días (IRR: 0,64 IC 95: de 0,50 a 0,82) y más de 210 días (IRR: 0,43; IC 95: de 0,29 a 0,64). Respecto a la relación beneficios-riesgos-costes, la administración de vacunas es una actividad preventiva incorporada a la práctica clínica diaria desde hace décadas, por lo que no supone un coste adicional. Los beneficios puestos de manifiesto en este estudio son importantes, constatándose un efecto protector no específico de la vacuna TV para reducir los ingresos porinfección por VRS Estos resultados son consistentes con otros estudios que habían constatado una reducción del número de ingresos por infección del tracto respiratorio inferior tras la recepción de TV1.
Aplicabilidad en la práctica clínica: los resultados de este estudio ponen de manifiesto un posible efecto protector no específico de la vacuna TV produciéndose una disminución de la incidencia de infección por VRS en niños, tanto mayor cuanto más tiempo transcurría desde el día de la vacunación. Estos resultados no varían la práctica clínica habitual ya que la administración de vacunas es una actividad preventiva que está plenamente integrada en los programas de atención al niño sano. A la hora de informar a los padres sobre las vacunas, se les puede comentar que la vacuna TV podría disminuir el riesgo de infección grave por VRS.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Francisco González L, Buñuel Álvarez JC. La vacuna triple vírica podría disminuir los ingresos debidos a infecciones por virus respiratorio sincitial en países desarrollados. Evid Pediatr. 2015;11:44.
Envío de comentarios a los autores