Revisores: Carvajal Encina F, Rivas Fernández MÁ.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: comparar las tasas de diagnóstico o tratamiento por sospecha de sepsis neonatal de inicio temprano (SNIT) en recién nacidos con ≥35 semanas de gestación (EG), tras implementar una calculadora de sepsis neonatal (CSN) en un ámbito neonatológico de referencia para la patología neonatal grave.
Diseño: cohortes de tipo prospectivo.
Emplazamiento: hospital perinatal terciario de Australia Occidental.
Población en estudio: recién nacidos con ≥35 semanas de EG que nacieron durante dos periodos: 4 meses anteriores (n = 1732) y 4 meses posteriores (n = 2502) a la implementación de la calculadora.
Intervención: el grupo comparador se estableció con la aplicación de un algoritmo de riesgo de sepsis neonatal, basado en una adaptación de las pautas de la Academia Americana de Pediatría, en un periodo de 4 meses anteriores (EA) a la implementación de la CSN. Posteriormente se capacitó a todo el personal sanitario para el correcto uso de la calculadora mencionada, la que recoge datos sobre: 1) parámetros perinatales (EG, tiempo de la ruptura de membranas, la temperatura materna más alta durante el trabajo de parto, estado de colonización por estreptococo del grupo B, y administración de antibióticos intraparto) y 2) el examen neonatal. En la etapa siguiente (EP), se aplicó dicha calculadora en forma prospectiva.
Medición del resultado: se tomó como base la prevalencia de SNIT en la población estudiada, (0,44/1000 recién nacidos). Los datos sobre las características del nacimiento y evolución neonatal se extrajeron de las bases de datos electrónicas del servicio. Las variables de resultado fueron: necesidad de ingreso, extracción de hemocultivos, uso de antibióticos, reingreso y presencia o no de SNIT: antes de las 24 horas de vida, entre las 24 y 168 horas de vida y entre el nacimiento y 168 horas de vida. Los datos continuos se resumieron utilizando media y desviación estándar y los datos categóricos utilizando distribuciones de frecuencia. Las comparaciones de un grupo univariante se realizaron mediante la prueba t independiente para los resultados continuos y las pruebas χ2 y exactas de Fisher para los resultados categóricos. Los odds ratios ajustados (OR) y sus intervalos de confianza del 95% (IC 95) del efecto “periodo en las primeras 24 h” se obtuvieron utilizando el análisis de regresión logística generalizada, modelando los neonatos como efectos aleatorios.
Resultados principales: las características basales de los pacientes de ambos periodos fueron comparables. Durante las EA y EP se ingresaron en la unidad neonatal a 425 (24%) y 530 (21%) de los bebés recién nacidos respectivamente. La extracción de hemocultivos disminuyó del 15 al 11% y los recién nacidos tratados con antibióticos del 12 al 7%. Ocurrió un caso de SNIT durante cada periodo. Las reducciones en los ingresos (OR: 0,79; IC 95: 0,67 a 0,92, p = 0,003), muestras de hemocultivos (OR: 0,67; IC 95: 0,55 a 0,82, p <0,001) y el uso de antibióticos (OR: 0,55; IC 95: 0,43 a 0,71, p <0,001) en EP se mantuvo significativa después del ajuste para las características neonatales. No hubo diferencia en la incidencia de SNIT entre los dos periodos, con un caso en cada periodo.
Conclusión: la aplicación clínica de la CSN produce una reducción significativa en los recién nacidos de ≥35 semanas de EG que se diagnostican y tratan de SNIT sin que ocurran efectos adversos.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: no se menciona.
Justificación: la definición de SNIT varía. En neonatos hospitalizados (especialmente prematuros) se considera como tal la iniciada ≤72 h. En neonatos a término no hospitalizados, la iniciada en <7 días. Es un problema clínico importante por la morbimortalidad asociada1. La baja especificidad de los parámetros clínicos y de laboratorio usados para certificarla conlleva una alta tasa de sobretratamiento. Diversos algoritmos han sistematizado el enfoque en neonatos a término, basados en su principal etiología (estreptococo del grupo B)1,2. La CSN da una estimación cuantitativa del riesgo de SNIT3 en neonatos de ≥35 semanas de EG. Varios estudios4,5 revelan que su aplicación puede reducir la terapia antibiótica.
Validez o rigor científico: existe una pregunta de investigación claramente definida. La metodología empleada presenta limitaciones, ya que no se menciona la definición de SNIT utilizada, no se describen los criterios de inclusión, de exclusión ni la definición de las variables (para enjuiciar el análisis se debió contactar con el autor principal). Los resultados se presentan de manera agrupada, lo que limita en parte el análisis, pero en téminos generales son útiles y precisos. Las conclusiones se basan en los resultados, tienen en cuenta las posibles limitaciones del estudio y no hay conflictos de interés que las condicionen. Los resultados son generalizables a la población y al contexto que interesa.
Importancia clínica: la sospecha de SNIT es causa frecuente de hospitalización, uso de pruebas diagnósticas e indicación empírica de antibióticos. El uso de la CSN lograría reducir estos efectos. Además, disminuiría la carga emocional para las familias, la estadía hospitalaria, los costes de atención, el riesgo de resistencia antibiótica y de alteración del desarrollo del microbioma del niño (con sus potenciales efectos a largo plazo).
Aplicabilidad en la práctica clínica: pese a las limitaciones descritas, el uso de la CSN resulta aplicable en escenarios de hospitales terciarios para niños de ≥35 semanas de EG, que aseguren un seguimiento adecuado pre- y posalta.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Carvajal Encina F, Rivas Fernández MA. Usar una calculadora de sepsis neonatal evitaría abusar de la antibioticoterapia. Evid Pediatr. 2018;14:33.
Envío de comentarios a los autores