Revisores: Aizpurua Galdeano P, Escola Furlano R.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: conocer la carga que supone la gripe en los niños menores de cinco años, en cuanto a hospitalizaciones y consultas médicas.
Diseño: hospitalización: estudio prospectivo de base poblacional de hospitalizaciones atribuibles a gripe confirmada por laboratorio. Consultas: estudio prospectivo de gripe confirmada por laboratorio de niños que se presentaban en consulta o servicio de urgencias.
Emplazamiento: consultorios, servicios de urgencias y hospitales de Nashville, Rochester y Cincinnati, en Estados Unidos.
Población de estudio: hospitalización: se estudiaron 2.797 niños menores de cinco años hospitalizados en un periodo de cuatro años (2000 - 2004) por presentar infección respiratoria aguda o fiebre. Se excluyeron los niños con síntomas durante más de 14 dìas o con neutropenia febril.
Consultas: se estudiaron 1.742 niños menores de cinco años que consultaron por fiebre o infección respiratoria aguda en un consultorio o servicio de urgencias durante las epidemias de gripe de los años 2002 - 2003 y 2003 - 2004.
Medición de resultados: se realizó el diagnóstico de gripe mediante cultivo viral y prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en frotis faríngeo y nasal para virus infuenza A y B. Se calcularon las tasas de hospitalización y las tasas de consultas atribuibles a gripe en niños menores de 5 años.
Resultados principales: la mayor parte de las hospitalizaciones se produjeron en los niños más pequeños: el 50% fue en menores de seis meses y el 80% en menores de 24 meses. La tasa anual media de hospitalizaciones relacionadas con gripe fue de 4,5 por mil (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 3,4 a 5,5) en niños menores de 5 meses, 0,9 por mil (IC 95%: 0,7 a 1,2) en niños de 6 a 23 meses y 0,3 por mil (IC 95%: 0,2 a 0,5) en niños de 24 a 59 meses. La carga de visitas a consultorios y servicios de urgencias asociados a gripe fue de 50 consultas y 6 visitas a urgencias por mil niños en la epidemia de 2002 - 2003 y de 95 y 27 respectivamente en la epidemia de 2003 - 2004.
Sólo el 28% de los niños ingresados y el 17% del resto de visitas fueron diagnosticados de gripe por sus médicos.
Conclusión: los niños pequeños con gripe tienen unas tasas de consultas de 10 a 250 veces la tasa de hospitalización Pocas gripes son reconocidas clínicamente.
Conflicto de intereses: Drs. Weinberg y Edwards recibieron beca y honorarios de MedImmune; Dr. Weinberg recibió honorarios de Astellas Pharma US; Dr. Griffin prestó servicio en MedImmune Vaccine Policy Advisory Board.
Fuente de financiación: soporte económico de los Centers of Diseases Control y beca del National Institutes of Health.
Justificación: desde hace años se reconoce que la gripe supone una causa importante de hospitalización en niños pequeños, similar a la de los mayores de 65 años1. Por este motivo en Estados Unidos, desde el año 2003, se animó a la vacunación antigripal de los niños sanos de 6 a 23 meses, y desde el año 2004 se incluyó esta vacuna en el calendario vacunal. Previo a estos cambios, en 1999, la New Vaccine Surveillance Network (NVSN) (Red de Vigilancia de Nuevas Vacunas), apoyada por el CDC (Center for Disease Control and Prevention), inició estudios prospectivos, como el que comentamos, para determinar tasas poblacionales de gripe y conocer el efecto de las políticas vacunales2.
Validez o rigor científico: para calcular las tasas de consultas y servicios de urgencia se estudiaron sólo 6 - 8 niños/ día de estudio, que se incluyeron de forma sucesiva. Los días de estudio fueron dos por semana para consultas ambulatorias y cuatro por semana para servicios de urgencia. Los criterios de inclusión y exclusión son “parecidos”, según refieren los autores. Esto hace que la selección de la muestra pueda estar sesgada y no sea representativa. Al no poder calcular tasas poblacionales como es el caso de las de hospitalización, las tasas de consultas y visitas a urgencias son “estimadas” ayudándose de otros datos de registros nacionales.
Al valorar los resultados también debe tenerse en cuenta que un 11% de los niños sanos de 6 - 23 meses en el año 2003 y un 16% en el año 2004 estaban vacunados de la gripe.
Interés o pertinencia clínica: este estudio concuerda con las conclusiones de investigaciones previas2-4 y posteriores1. Aunque las cifras de los resultados de los diferentes estudios varían (probablemente en relación con la variabilidad de la incidencias de la gripe según el lugar y el año), todos ellos coinciden en que las epidemias de gripe son causa de múltiples consultas y motivo frecuente de hospitalización en los niños pequeños, especialmente en los lactantes.
Aplicabilidad en la práctica clínica: la vacunación universal de los niños pequeños probablemente disminuiría de forma importante la carga de trabajo y los gastos derivados de las epidemias gripales. Aunque los menores de seis meses, que son los que con más frecuencia precisan de ingreso hospitalario, no pueden recibir la vacuna, se beneficiarían igualmente por la disminución de la circulación del virus en la comunidad. Sin embargo, no debemos olvidar que otros virus como el virus respiratorio sincitial, los parainfluenza y otros virus respiratorios son causa de hospitalizaciones incluso con más frecuencia que la gripe1.
Aizpurua Galdeano P, Escola Furlano R. La gripe en los niños pequeños sobrecarga de forma importante las consultas de atención primaria y los servicios de urgencia, además de ser causa frecuente de hospitalización. Evid Pediatr. 2006;2:79.
Envío de comentarios a los autores