Marzo 2010. Volumen 6. Número 1

“Evidencias en Pediatría”: un nuevo camino, el mismo entusiasmo

Valoración: 5 (3 Votos)

Autores: Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez MP, González de Dios J, Cuervo Valdés JJ.

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"Bienvenidos a Evidencias en Pediatría". Éste era el título de una editorial que, en diciembre de 20051, publicamos cuando este apasionante proyecto comenzó a caminar. Más de cuatro años después, repetimos este saludo con renovado entusiasmo y con muchas e importantes novedades que detallaremos a continuación. Muchas, la mayoría, podrán ser fácilmente comprobables por los visitantes del sitio web de la revista. Otras verán la luz a corto-medio plazo.

Qué es "Evidencias en Pediatría"

"Evidencias en Pediatría" es una publicación secundaria. El objetivo de las publicaciones secundarias es rastrear periódicamente toda la literatura biomédica mundial seleccionando y realizando una valoración crítica, conforme a unos criterios preestablecidos, de aquellos estudios metodológicamente válidos y clínicamente importantes. "Evidencias en Pediatría" sigue la tradición y la metodología de otras revistas pioneras de este tipo, cuyos dos ejemplos más paradigmáticos son "Evidence Based Medicine"2 y "ACP Journal Club"3: con una periodicidad trimestral se somete a revisión un grupo seleccionado de revistas biomédicas en base a dos criterios: aquellas que han demostrado ser de interés para el pediatra (por su calidad y factor de impacto)4,5 y revistas editadas en España o en otros países pero editadas en castellano, seleccionadas por consenso de los miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT PBE). En la actualidad se revisan unas 80 publicaciones y su número va en aumento. Aquellos artículos que pueden ser de interés para la práctica clínica y que cumplen unos criterios mínimos de calidad científica, son leídos íntegramente y sometidos a un estricto proceso de lectura crítica siguiendo un procedimiento estructurado basado en los criterios del Centre for Health Evidence6 y del Critical Appraisal Skills Programme7,8. Estos criterios de evaluación se agrupan en dos: valoración de la calidad metodológica del diseño del estudio y análisis de su importancia clínica. Los artículos que superan este doble filtro metodológico son publicados en forma de resumen estructurado, seguido de un comentario crítico donde se comentan aspectos clave como la validez científica, la importancia clínica de los resultados y la aplicabilidad de los mismos para la práctica clínica diaria del pediatra.

Los contenidos de la revista "Evidencias en Pediatría", que desde el mes de diciembre de 2009 ha pasado a formar parte del catálogo de publicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP),son elaborados principalmente por los miembros del GT PBE, grupo actualmente compartido entre la AEP y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Los miembros del grupo pertenecen tanto al ámbito de atención primaria como hospitalaria y desde la fundación de la revista se incorporaron miembros de diversos países de Latinoamérica (México, Perú, Chile y Argentina) haciendo por tanto de "Evidencias en Pediatría" un proyecto colaborativo internacional que no entiende de limitaciones en cuanto a niveles de atención y fronteras geográficas.

Desde diciembre de 2005 hasta hoy se han editado 14 números de la revista. Su vocación es de auténtico servicio público, con el objetivo de proporcionar al lector información "digerida" procedente de la mejor investigación clínica. Para ello desde el comité editorial siempre hemos entendido que el conocimiento, para que sea utilizado, debe de carecer de barreras para su difusión: "Evidencias en Pediatría" es una revista de acceso libre y gratuito. Esta política fue posiblemente una de las claves para que en diciembre de 2009 la AEPap recibiera el Premio a la Transparencia por el proyecto "Revista electrónica: Evidencias en Pediatría", difusión de información para la mejora en la práctica clínica de pediatría a través de una revista electrónica que realiza una revisión exhaustiva y crítica de la bibliografía publicada en este campo9,10.

A quién va dirigida "Evidencias en Pediatría"

Se dirige especialmente a pediatras, independientemente de su ámbito de trabajo (atención primaria u hospitalaria) y también a médicos internos residentes de la especialidad, de España y Latinoamérica. Se dirige también a todos los profesionales sanitarios interesados o implicados en la atención sanitaria de niños y adolescentes.

Secciones de la revista

Los lectores habituales no encontrarán novedades pero para los nuevos visitantes pasamos a detallar las diferentes secciones. La principal está compuesta por los llamados "Artículos Valorados Críticamente" (AVC), elaborados como se ha descrito anteriormente. En cada número se publican una o más editoriales, en relación con temas tratados en los AVC de especial importancia a criterio del equipo editorial. La sección "Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia" contiene artículos de metodología aplicada a la práctica clínica, especialmente dirigidos a todos los profesionales sanitarios para adquirir conocimientos sobre este importante tema. En la sección "Toma de decisiones clínicas: del artículo al paciente" se muestra cómo la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es una metodología de trabajo útil para resolver dudas en el contexto de la práctica clínica cotidiana. Partiendo de un escenario clínico real, se recorre todo el proceso de la MBE: formulación de una pregunta clínica a partir del problema planteado en el escenario, búsqueda bibliográfica de las mejores pruebas que puedan responderla, valoración crítica de las mismas, separando aquellos artículos válidos e importantes de los que no lo son, y aplicación de los resultados del/los estudios seleccionados "integrándolos con la experiencia clínica personal y los valores del paciente y/o sus padres o tutores legales" para resolver la pregunta planteada. Por último, en "Artículos traducidos" se publican documentos procedentes de bases de datos y otros "recursos MBE" para los cuales se ha solicitado previamente autorización.

Qué hay de nuevo en "Evidencias en Pediatría"

Desde 2010, la revista forma parte del catálogo de publicaciones de la AEP. Su apoyo incondicional ha posibilitado la introducción de novedades cruciales que sin duda van a mejorar tanto el contenido de la publicación como su visibilidad. Cabe destacar sobre todo la profesionalización de su gestión electrónica, responsabilidad de Exlibiris ediciones y Xamedia.

quot;Evidencias en Pediatría" dispone desde este número de un sitio web propio (http://www.evidenciasenpediatria.es/). Todo ello, va a permitir incorporar diversas novedades técnicas que buscan la interactividad entre los autores de los artículos y sus lectores. Entre ellas, se ha de destacar la opción "Comentarios a los autores", en la que el lector podrá realizar aportaciones en el artículo o artículos que considere de interés, en forma parecida a como se pueden efectuar en un blog.

Los contenidos de la revista han sido elaborados, en su mayor parte, por miembros del GT PBE, existiendo participación de otros profesionales especialmente en las secciones de "editoriales", "fundamentos" y "del artículo al paciente". En esta nueva etapa, que ahora se inicia, uno de los objetivos es ampliar la participación y colaboración de aquellos profesionales interesados en hacerlo. En la sección "Normas de publicación" se pueden consultar los pasos a seguir.

Decíamos que los contenidos de "Evidencias en Pediatría" son de libre acceso. El movimiento "Open Access", además de garantizar el acceso libre, permite a los autores conservar los derechos de propiedad intelectual sobre su obra y a los lectores la libre utilización de los artículos, dentro de unos límites regulados por una serie de licencias que permiten llegar a un equilibrio entre editor, autor y lector. Atentos a los movimientos del mundo editorial, y muy especialmente al movimiento "Open Access" (o Acceso Abierto), desde 2010 los contenidos de la revista son regulados por una licencia Creative Commons 3.0 en los términos y condiciones que dicha licencia especifica11. De este modo, nos sumamos al camino ya emprendido por otras revistas pediátricas españolas como Revista Pediatría de Atención Primaria12 o el Boletín de Pediatría de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León13, en la línea de otras editoriales internacionales como Public Library of Science14 o BioMed Central15.

Las redes sociales son actualmente una herramienta fundamental de comunicación y los movimientos editoriales no son una excepción. Son muchas las publicaciones de prestigio que hacen llegar a sus potenciales lectores sus contenidos a través de estas redes. Ejemplos de ello son las cuentas en Twitter o Facebook de revistas como Lancet (http://twitter.com/TheLancet), JAMA (http://twitter.com/JAMA_current), BMJ (http://twitter.com/bmj_latest), NEJM (http://twitter.com/NEJM, http://www.facebook.com/TheNewEnglandJournalofMedicine), Pediatrics (http://www.facebook.com/pages/AAP-Pediatrics/105567597708) o la propia Colaboración Cochrane (http://twitter.com/bmj_latest). "Evidencias en Pediatría" se suma al tren de las redes sociales como un medio más de difusión de sus contenidos y para ello dispone de una cuenta en Twitter (http://twitter.com/evidpediatria) y de página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatria/396993320672). Invitamos a todos los lectores a que consulten estas redes en las que, además de los artículos de la revista, se proporcionará acceso a información complementaria de valor añadido relacionada con la revista.

A modo de conclusión

Para los que ya conocíais "Evidencias en Pediatría", esperamos y deseamos que ahora, más que nunca, sigáis con nosotros en este camino iniciado en 2005. Y a los nuevos lectores que se incorporarán como consecuencia de la incorporación de la revista al catálogo de publicaciones de la AEP, desde el equipo editorial os damos nuestra bienvenida más cordial. Os animamos a leer la revista (la mejor forma es que os apuntéis a nuestro e-TOC y a los recursos RSS) y a participar activamente en la misma (a través de los "Comentarios a los autores" y el seguimiento en redes sociales) para que entre todos consigamos hacer de "Evidencias en Pediatría" un modelo a seguir dentro del ámbito de las publicaciones secundarias en español.

Y a todos, nuevamente, Bienvenidos a "Evidencias en Pediatría".

Cómo citar este artículo

Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P, González de Dios J, Cuervo Valdés JJ. "Evidencias en Pediatría": un nuevo camino, el mismo entusiasmo. Evid Pediatr. 2010;6:1.

Bibliografía

  1. Buñuel Álvarez JC, Gonzalez de Dios J, González Rodriguez P. Bienvenidos a "Evidencias en Pediatría". Evid Pediatr. 2005;1:1.
  2. Evidence Based Medicine for Primary Care and Internal Medicine [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://ebm.bmj.com/
  3. ACP Journal Club. The Best New Evidence for Patient Care [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.acpjc.org
  4. Riordan FA, Boyle EM, Phillips B. Best paediatric evidence; is it accessible and used on-call?. Arch Dis Child. 2004;89;469-71.
  5. Birken CS, Parkin PC. In which journals will pediatricians find the best evidence for clinical practice? Pediatrics. 1999;103;941-7.
  6. Centre for Health Evidence Care [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.cche.net/
  7. Critical Appraisal Skills Programme [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.phru.nhs.uk/pages/PHD/CASP.htm
  8. Critical Appraisal Skills Programme Español [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.redcaspe.org/
  9. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2008 [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/premiados-2008.pdf
  10. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2008. Premios a la Transparencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto "Revista electrónica: Evidencias en Pediatría" [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/PremiosCalidad2008/evidenciasPediatria.htm
  11. Creative Commons. Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
  12. Revista Pediatría de Atención Primaria. Normas de publicación en la Revista Pediatría de Atención Primaria. Instrucciones para los autores. Derechos del autor, editor y lector [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/La-Revista/Normas_de_Publicacion/_A3BECd6KHAJ2t58sPGJF8WU7pZPpul7i
  13. Boletín de Pediatría de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.sccalp.org/bulletins
  14. Public Library of Science (PLoS) [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.plos.org/
  15. BioMed Central. The Open Access Publisher [en línea][consultado 12 mar 2010]. Disponible en http://www.biomedcentral.com/