Marzo 2011. Volumen 7. Número 1

El virus sincitial respiratorio es uno de los principales responsables de la morbimortalidad en la infancia asociada con infecciones del tracto respiratorio bajo en el mundo

Valoración: 0 (0 Votos)

Revisores: Chalco Orrego JP, Bernaola Aponte G.

SuscriptionSuscripción gratuita al boletín de novedades

Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados

Suscribirse
Imprimir Añadir a biblioteca Comentar este artículo Enviar

|

Autores:


Correspondencia:

Resumen Estructurado

Objetivo: estimar la incidencia y la mortalidad global de las infecciones del tracto respiratorio bajo (ITRB) causadas por el virus sincitial respiratorio (VSR) en niños menores de cinco años durante el año 2005.

Diseño: revisión sistemática (RS) con metaanálisis (MA).

Fuentes de datos: Medline, Embase, CINAHL, Global Health, Web of Science, WHOLIS, LILACS, IndMed y SIGLE (base de literatura gris), entre enero de 1995 y junio de 2009, usando los siguientes términos: Respiratory Syncytial Viruses OR Respiratory Virus Infections OR Respiratory Syncytial Virus Infections OR Respiratory Syncitial Virus OR Respiratory Syncytial Virus, Human OR RSV AND Pneumonia, Viral OR bronchiolitis OR Bronchiolitis, Viral OR Respiratory Tract Diseases OR Respiratory Tract Infections OR Acute Respiratory Illness AND Aetiology OR Etiology OR Cause AND Morbidity OR Mortality. Limit to human and all child. Sin restricciones de publicación o idioma. Adicionalmente, se revisaron las referencias bibliográficas de los estudios incluidos, y se invitó a participar a autores de estudios similares no publicados.

Selección de estudios: estudios que describieron datos de incidencia, vigilancia y mortalidad en niños menores de cinco años con ITRB causadas por VSR. Se excluyen aquellos que incluían el VSR como coinfección, infecciones leves o que usaban definiciones de caso de influenza. Se seleccionaron 36 estudios, de los cuales se excluyeron seis.

Extracción de datos: tasas de incidencia de ITRB grave e ITRB causadas por VSR. Si faltaban datos para estimar la incidencia para algún grupo etario en cada estudio, se asumía la incidencia para menores de un año como 1 y en función a ella se calculaban las demás tasas, multiplicádolas por 0,58 para menores de dos años y por 0,3 en menores de cinco años para ITRB grave; y de 1,3 en menores de dos años y 0,81 para menores de cinco años para IRTB, estimaciones en función de la mediana de las incidencias descritas en otros estudios. Para estimar la mortalidad de las ITRB asociadas a VSR se emplearon tres enfoques: 1) la letalidad de las ITRB asociadas a VSR de los informes hospitalarios, esta fue considerada el límite inferior de la mortalidad; 2) la gravedad de las ITRB fue establecida en función de la presencia de hipoxemia, y se consideró una letalidad del 14% para los casos de ITRB con hipoxemia; y 3) se asumió que todos los casos de muerte extra por ITRB en menores de cinco años durante la estación del VSR fueron debidas al VSR. Este fue considerado el límite superior de la mortalidad de las ITRB asociadas a VSR.

Resultados principales: se estimó que, a nivel mundial, ocurrieron 33,8 millones de nuevos casos de ITRB asociadas a VSR en menores de cinco años en 2005, con un Intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de 19,3 a 46,2 millones. La incidencia de ITRB severa asociada a VSR fue de 3,4 millones de casos (IC 95%: 2,8 a 4,3). Además, se estimó que entre 66 000 y 199 000 niños menores de cinco años murieron por ITRB asociadas a VSR en 2005. El 99% de estas muertes ocurrieron en países en vías de desarrollo.

Conclusión: el VSR es la causa más común de ITRB y la principal causa de hospitalización debida a ITRB severa. Es probablemente la tercera causa de mortalidad por infecciones respiratorias en niños menores de cinco años después de la infección por neumococo y Haemophilus influenza tipo b.

Conflicto de intereses: siete de los 21 autores han recibido subvención, financiamiento u honorarios por parte de laboratorios farmacéuticos involucrados en la investigación de vacunas.

Fuente de financiación: OMS; Bill & Melinda Gates Foundation.

Comentario Crítico

Justificación: el VSR es la principal causa de hospitalizaciones en niños, y una de las principales causa de ITRB severa1,2 aparentemente con mayor impacto en países en vías de desarrollo3.

El coste humano y económico es importante en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo4,5. Para disminuir su impacto, se ha procurado desarrollar una vacuna eficaz y segura contra el VSR, pero ciertos inconvenientes en el proceso han retardado el control de esta infección para la que aún no existen datos epidemiológicos completos de todas las regiones del mundo1.

Validez o rigor científico: la validez externa se ve comprometida debido a que no todas las regiones epidemiológicas están representadas por la carencia de estudios, lo que aumenta el nivel de incertidumbre de las estimaciones. Se explica claramente la pregunta a responder, además de que incluyeron estudios adecuados. Los revisores hicieron una búsqueda bibliográfica correcta aunque no parecen haber evaluado la calidad ni la cantidad de los estudios. Se explican detalladamente las asunciones hechas para calcular la tasa de incidencia corregida con su IC 95% y la tasa de mortalidad (con un límite superior e inferior) ante la disparidad metodológica o carencia de datos en los estudios.

Importancia clínica: la OMS estima en 64 millones de casos nuevos, con 166 000 muertes para el año 2009, debidos al VSR1, con lo que se reafirma la importancia de esta infección. El proyecto de la carga global de las enfermedades de la OMS utiliza un modelo matemático (DISMOD II) específico para las estimaciones globales con análisis de consistencia6.

Aplicabilidad en la práctica clínica: a pesar del grado de incertidumbre en las estimaciones no se puede negar el impacto de la infección del VSR en las hospitalizaciones y la mortalidad infantil. Se requieren datos confiables, nacionales o regionales, de incidencia y mortalidad en espera de una vacuna eficaz y segura contra el VSR.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

Cómo citar este artículo

Chalco Orrego JP, Bernaola Aponte G. El virus sincitial respiratorio es uno de los principales responsables de la morbimortalidad en la infancia asociada con infecciones del tracto respiratorio bajo en el mundo. Evid Pediatr. 2011;7:6.

Bibliografía

  1. World Health Organization. Acute Respiratory Infections (Update September 2009). 2009 [en línea] [fecha de consulta: 12-X-2010]. Disponible en: http://www.who.int/vaccine_research/diseases/ari/en/print.html
  2. Iwane MK, Edwards KM, Szilagyi PG, Walker FJ, Griffin MR, Weinberg GA, et al. Population-Based Surveillance for Hospitalizations Associated With Respiratory Syncytial Virus, Influenza Virus, and Parainfluenza Viruses Among Young Children. Pediatrics. 2004;113:1758-64.
  3. Berkley JA, Munywoki P, Ngama M, Kazungu S, Abwao J, Bett A, et al. Viral Etiology of Severe Pneumonia Among Kenyan Infants and Children. JAMA. 2010;303:2051-7.
  4. Howard TS, Hoffman LH, Stang PE, Simoes EA. Respiratory syncytial virus pneumonia in the hospital setting: length of stay, charges, and mortality. J Pediatr. 2000;137:227-32.
  5. Noyola DE, Zuviri-Gonzalez A, Castro-García JA, Ochoa-Zavala JR. Impact of respiratory syncytial virus on hospital admissions in children younger than 3 years of age. J Infect. 2007;54:180-4.
  6. World Health Organization. National burden of Disease studies: a practical guide. 2009 [en línea] [fecha de consulta: 23-X-2010]. Disponible en: http://www.who.int/healthinfo/nationalburdenofdiseasemanual.pdf