Diciembre 2008. Volumen 4. Número 4

Los adolescentes que fueron prematuros con hemorragia intraventricular tienen más alteraciones cognitivas

Valoración: 0 (0 Votos)

Revisores: González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V.

SuscriptionSuscripción gratuita al boletín de novedades

Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados

Suscribirse
Imprimir Añadir a biblioteca Comentar este artículo Enviar

|

Autores:


Correspondencia:

Resumen Estructurado

Objetivo: explorar el rendimiento cognitivo de adolescentes que nacieron prematuros (RNPT), con hemorragia intraventricular (HIV) en el período neonatal.

Diseño: estudio transversal comparativo.

Emplazamiento: dos hospitales de Barcelona, España.

Población de estudio: muestra de 16 sujetos, 3 mujeres y 13 hombres con edades entre los 11 y 18 años con antecedente de prematuridad (edad gestacional < 33 semanas) y con HIV en el período neonatal. Se compararon con 30 sujetos, 13 mujeres y 17 hombres, con edad gestacional > 37 semanas sin antecedentes perinatales.

Evaluación del factor de riesgo: se evaluó el cociente de inteligencia (CI), el aprendizaje, la memoria, las habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas, y las funciones frontales.

Medición del resultado: el CI se evaluó mediante la escala de inteligencia de Wechsler. El aprendizaje verbal, la memoria verbal y la memoria de reconocimiento mediante el test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey; la memoria visual a través de la tarea de recuerdo del test de la figura compleja, y la memoria de la vida cotidiana mediante el test conductual de Rivermead. Las habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas con la tarea de copia del test de la figura compleja de Rey. Para las funciones frontales, atención y velocidad motora se utilizó la parte A del Trail Making Test. La memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento visuomotor se midieron con los subtest de las escalas de inteligencia de Wechsler.

Resultados principales: los RNPT con HIV comparados con el grupo control, tuvieron puntuaciones significativamente menores en el CI total y manipulativo, aprendizaje verbal, memoria verbal, memoria de reconocimiento, memoria de la vida cotidiana, habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas y fluidez verbal semántica. Los sujetos con HIV grados III-IV rendían significativamente peor en aprendizaje verbal (p = 0,03), memoria de la vida cotidiana (p = 0,05) y habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas (p = 0,02) respecto a los sujetos con HIV grados I-II.
Al comparar el grupo con HIV con un grupo de prematuros sin HIV (5 mujeres y 11 hombres), en el grupo con HIV el rendimiento fue más bajo para el CI total (p = 0,008), aprendizaje verbal (p=0,009) y memoria verbal (p = 0,003).

Conclusión: los adolescentes con antecedentes de prematuridad con HIV neonatal presentan disfunciones en el rendimiento cognitivo, que podrían explicar los problemas de rendimiento académico frecuentemente descritos en esta población.

Conflicto de intereses: no consta.

Fuentes de financiación: estudio subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Ref.: SAF 2005-07340) y por el Departamento de Educación y Universidades de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo.

Comentario Crítico

Justificación: la prematuridad se asocia con lesiones orgánicas y funcionales que se manifiestan durante la infancia como dificultades del aprendizaje, peor rendimiento social, problemas emocionales y de integración social1. Con el aumento de edad de los RNPT se han comenzado a estudiar la morbilidad en la adolescencia y vida adulta, encontrando problemas de aprendizaje, problemas de conducta y deficits de crecimiento2. Dentro de los factores que empeoran el pronóstico posterior se encuentra la HIV sobre todo los grados mas graves3.

Validez o rigor científico: la selección de los casos se realizó por exclusión resultando un grupo pequeño sin que se conozca la población total de RNPT con HIV. No figuran otros datos asociados a la prematuridad que hubiesen podido influir en el desarrollo cognitivo. La comparación con un grupo de prematuros sin HIV de los que no se aporta ninguna información no permite extraer conclusiones válidas en cuanto a las diferencias encontradas.

Relevancia clínica: aunque se ha descrito un aumento de las dificultades escolares en los adolescentes que además de RNPT tuvieron HIV4, existen otros muchos factores asociados al peor pronóstico como son la ventilación mecánica prolongada, infecciones, peso al nacimiento, anomalías en la ecografía cerebral, nivel educacional y socioeconómico, sin que se haya descrito que un factor de forma aislada tenga mayor responsabilidad. Por otro lado en estudios prospectivos se ha encontrado que hasta un 30% de RNPT con ECO normal pueden tener alteraciones como parálisis cerebral y un CI bajo5.
Con los resultados de este estudio no se puede concluir que las dificultades cognitivas del grupo descrito tengan su origen en la HIV en el periodo perinatal, pudiendo estar relacionadas con otros aspectos relacionados con la prematuridad.

Aplicabilidad en la práctica clínica: los niños y adolescentes que han sido prematuros tienen mas dificultades cognitivas y del aprendizaje que los que no lo fueron, sin que la presencia de HIV de forma aislada en el periodo neonatal pueda predecir la evolución posterior. El desarrollo de cuidados centrados en el desarrollo de las unidades neonatales6, la atención y seguimiento de los RNPT durante la infancia y adolescencia, puede contribuir a mejorar el pronóstico de estos niños. Para poder determinar qué factores influyen en el desarrollo posterior son necesarios estudios prospectivos que analicen qué factores durante el periodo perinatal influyen en el des.

Cómo citar este artículo

González Rodriguez MP, De la Rosa Morales V. Los adolescentes que fueron prematuros con hemorragia intraventricular tienen más alteraciones cognitivas. Evid Pediatr. 2008;4:84.

Bibliografía

  1. Allen MC. Neurodevelopment outcomes of preterm infants. Curr Opin Neurol. 2008;21:123–8.
  2. Saigal S, Pinelli J, Hoult L, Kim MM; Boyle M. Psychopathology and social competencies of adolescents who were extremely low birth weight. Pediatrics. 2003;111:969-75.
  3. Ancel PY, Livinec F, Larroque B, Marret S, Arnaud C, Pierrat V et al. Cerebral palsy among very preterm children in relation to gestationa lage and neonatal ultrasound abnormalities: the EPIPAGE cohort study. Pediatrics. 2006;117:828-35.
  4. Van de Bor M, Den Ouden L. School performance in adolescents with and without periventricular-intraventricular hemorrage in the neonatal period. Semin Perinatol. 2004;28:295-303.
  5. Laptook AR, O´Shea M, Shankaran S, Bhaskar B and the NICHD network. Adverse neurodevelopmental outcomes among extremely low birth weigt infants with a normal head ultrasound: prevalence and antecedents. Pediatrics. 2005;115:673-80.
  6. Pallás Alonso CR, Arriaga Redondo M. Nuevos aspectos en torno a la prematuridad. Evid Pediatr. 2008;4:26.