Revisores: Perdikidis Olivieri L, González de Dios J.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: conocer la prevalencia de problemas respiratorios del sueño (PRS) en una muestra consecutiva de niños y adolescentes con obesidad y/o sobrepeso, y examinar la contribución de la distribución grasa.
Diseño: estudio descriptivo con muestreo consecutivo de casos.
Emplazamiento: clínica de obesidad pediátrica del hospital universitario de Antwerp (Bélgica).
Población de estudio: todos los pacientes (40 niños y 51 niñas) entre 6 - 16 años con obesidad o sobrepeso, remitidos la mayoría desde atención primaria entre febrero de 2002 y julio de 2005. Criterios de exclusión: enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neuromuscular, laringomalacia y cualquier síndrome genético o craneofacial. A todos los pacientes se les realizó estudio antropométrico y polisomnográfico.
Evaluación del factor de riesgo: recogida de datos antropométricos (peso, talla, circunferencia del cuello y de la cintura, relación cintura-cadera) mediante técnicas estandarizadas, así como porcentaje de masa grasa (por impedancia bioeléctrica) e índice de masa corporal (IMC). Dado que la pubertad afecta a la composición corporal, los pacientes se clasificaron en prepuberales y puberales. La obesidad y sobrepeso se definieron de acuerdo con los criterios del Internacional Obesity Task Force1. El tamaño de las amígdalas se basó en la escala de Brodsky2 y se registró historia de adenoamigdalectomía.
Medición del resultado: estudio polisomnográfico computarizado nocturno de al menos 6 horas (registrando electroencefalograma, electro-oculografía, eletromiografía y electrocardiografía), así como medición del esfuerzo respiratorio, saturación de O2, flujo aéreo oronasal, ronquido y videograbación. Definiciones conceptuales: índice de apnea obstructiva (IAO): número de apneas obstructivas de duración ≥ 2 ciclos respiratorios por hora de sueño, índice de apnea central (IAC): número de apneas centrales de duración ≥ 10 segundos o de cualquier duración pero asociado con > 4% de desaturación por hora de sueño, índice de apnea-hipoapnea obstructiva (IAHO): número de apneas e hipoapneas obstructivas por hora de sueño e índice apnea-hipoapnea central (IAHC): número de apneas e hipoapneas centrales asociadas con > 4% de desaturación por hora de sueño.
Criterios diagnósticos de TRS: el IAO ≥ 1 o IAHO ≥ 2, clasificados como leve (2 ≤ IAHO < 5) o moderado-grave (IAHO ≥ 5) fueron considerados como criterios diagnósticos de apnea obstructiva del sueño (AOS); la apnea central del sueño (ACS) se diagnosticó si apneas e hipoapneas centrales ≥ 10 segundos y acompañadas de más de un evento de braditaquicardia para su edad y/o de un evento de desaturación < 89% o también si la desaturación fue ≤ 85% con eventos centrales de cualquier duración; roncador primario si el ronquido se asoció con IAO ≤ 1, IAHO ≤ 2 y ≤ 1 desaturación entre 85 - 89%.
Resultados principales: un 47% de los pacientes con obesidad (n = 64) presentaron PRS, clasificados como AOS leve en 11%, AOS moderada-grave en 8%, apnea central del sueño en 17% (la mitad con desaturaciones ≤ 85%) y roncador primario en 11% de los casos. Un 44% de los pacientes con sobrepeso (n = 27) presentaron PRS, con prevalencias de 19%, 22%, 4% y 0% en los sucesivos grupos. Ninguna variable antropométrica se asoció con AOS leve. La presencia de amígdalas hipertróficas fue la única variable asociada con AOS moderada-grave (odds ratio [OR]: 8,3; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,4 - 51,2). La ACS se predecía significativamente por el z score del IMC (OR: 8,1; IC 95%: 2,0-33,3), porcentaje de masa grasa (OR: 1,4; IC 95%: 1,1 - 1,9), relación cintura-cadera (OR: 1,2; IC 95%: 1,0 - 1,5) y circunferencia de la cintura (OR: 1,1; IC 95%: 1,0 - 1,2).
Conclusión: los PRS son muy comunes en la población pediátrica con obesidad-sobrepeso. La ACS es más frecuente en el grupo de niños y adolescentes con obesidad (17% frente a 4%) y se correlaciona con los indicadores de adiposidad abdominal y masa grasa. La AOS es más frecuente en el grupo con sobrepeso (41% frente a 19%) y en su forma moderada-grave se correlaciona con el tamaño amigdalar pero no con la adiposidad central, a diferencia del adulto.
Conflicto de intereses: no existen.
Fuente de financiación: no consta.
Justificación: la obesidad es un factor de riesgo para alteraciones del sueño, en particular para PRS. La actual epidemia de obesidad que se describe en la población en general, y en los niños y adolescentes en particular, va a condicionar un aumento de la frecuencia de PRS. La frecuencia publicada de PRS en niños y adolescentes obesos, utilizando polisomnografía, es muy variable (entre el 13 y 66%), en parte debido a los diferentes criterios de inclusión y metodológicos1,2. En adultos es bien conocida la fuerte correlación entre adiposidad central y AOS, pero no ha sido estudiado en la infancia.
Validez o rigor científico: este estudio tiene un nivel de evidencia grado 4, con una fuerza de recomendación C (Centre of Evidence Based Medicine, Oxford), siendo una limitación intrínseca del mismo el propio diseño descriptivo. Es una fortaleza el hecho de estudiar una muestra de casos consecutivos, sin sesgos de selección, y con unos criterios diagnósticos bien establecidos. Presenta una aceptable validez interna, aunque es difícil establecer conclusiones generales. No tiene grupo control, lo cual limita el valor de sus resultados.
Interés o pertinencia clínica: el presente estudio describe una elevada frecuencia de PRS y un patrón diferente en la población de niños y adolescentes con obesidad (encuentran más frecuente la ACS) y con sobrepeso (más frecuente la AOS). La adiposidad central se correlaciona con la ACS, pero no con la AOS (a diferencia del adulto), por lo que conviene seguir indagando en las características cuanti y cualitativas del sueño en el niño obeso y la relación de la hipertrofia amigdalar como factor de riesgo asociado.
Los autores encuentran una relación clara entre aumento del tamaño de las amígdalas y la AOS, lo cual concuerda con otros estudios en niños normales. En otro estudio con diseño más adecuado3 (ya que utilizan un grupo control) se encuentra que los niños obesos tienen más AOS (pero sin diferencia para la ACS) y en el estudio de regresión logística encontraron una relación entre los PRS y el tamaño de las amígdalas > 2 (rango 0 - 4) (OR;12,67; IC 95%: 2,14 - 75,17) y con el IMC (OR: 1,2; IC 95% 1,08 -1,33), aunque no encontraron relación entre IMC y tamaño de las amigdalas, lo cual complica la posibilidad de sacar conclusiones entre obesidad y tamaño tejidos linfoides4. Un reciente estudio de casos y controles realizado en España profundiza en esta interrelación5.
Aplicabilidad en la práctica clínica: el pediatra de atención primaria se enfrenta con mucha frecuencia en la consulta con PRS. Parece prudente establecer una anamnesis dirigida y un cribado clínico sobre la existencia de PRS en los niños y adolescentes con obesidad-sobrepeso. Este estudio resalta dos aspectos: a) que en los niños y adolescentes con sobrepeso debemos dirigir nuestra atención, principalmente, hacia la AOS y plantear una amigdalectomía racional en casos con importante hipertrofia amigdalar; b) que en los casos de obesidad importante debemos dirigir nuestra atención, principalmente, hacia la ACS y valorar un estudio polisomnográfico racional, dado el elevado porcentaje de desaturaciones importantes. La relación obesidad - ACS es un nuevo dato que requiere profundizar en su estudio.
Perdikidis L, González de Dios J. Los niños y adolescentes con obesidad tienen frecuentes problemas respiratorios durante el sueño y un patrón diferente del mismo según su clasificación como obesidad o sobrepeso. Evid Pediatr. 2007;3:35.
Envío de comentarios a los autores