Traductor: Perdikidis Olivieri L.
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Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) Produced by the Centre for Reviews and Dissemination Copyright © 2008 University of York. Traducción autorizada.
Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.
Revisores del CRD. URL del artículo original en inglés disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12007000148
Resumen del CRD
Esta revisión evaluó el impacto de las intervenciones psicológicas en niños con miedos nocturnos. Los autores concluyeron que los resultados sobre la eficacia de las intervenciones cognitivo conductuales breves fueron prometedores aunque se necesita más investigación. La revisión tiene algunas debilidades metodológicas y no está claro si se puede confiar en la síntesis de los datos.
Objetivos de los autores
Evaluar la investigación sobre el tratamiento de los niños con miedos nocturnos.
Búsqueda
Se buscó en MEDLINE y PsycINFO para estudios escritos publicados en inglés durante el periodo 1962 a 2004; no se informó sobre los términos de búsqueda.
Selección de los estudios primarios
* Criterios referidos al tipo de diseño de los estudios:
Los criterios, en cuanto al diseño del estudio, no se especificaron.
* Criterios relativos a intervenciones específicas:
Los estudios a incluir eran sobre tratamientos psicológicos. Las técnicas más frecuentes utilizadas en los estudios incluidos fueron desensibilización en situaciones reales o imaginarias mediante técnicas tales cómo aprobación verbal y premios, y autoinstrucciones cognitivas en las que el niño se repite a sí mismo, antes de acostarse, afirmaciones positivas sobre su valentía y competencia. La duración del tratamiento fue en general corta, una media de dos a cuatro sesiones (una semanal). Los padres participaron en la mayoría de las intervenciones. Los grupos control, si se especificaban, fueron controles de la lista de espera y grupos de comparación activa.
* Criterios relativos a los participantes:
Se incluyeron los estudios de niños con miedos nocturnos. Los niños con trastornos de sueño, además de los que no querían acostarse y los que tenían despertares nocturnos y que no fueron evaluados para miedos nocturnos fueron excluidos. Los revisores clasificaron la severidad basándose en el nivel de ansiedad o respuesta de evitación al estímulo temido, interferencia con el funcionamiento diario, y la duración del miedo, aunque no estaba claro cómo se definían los distintos niveles de severidad. Los miedos incluían: a la oscuridad, monstruos, intrusos y la soledad. Los participantes en el estudio tenían edades entre 3-16 años. * Criterios relativos a los resultados: Los criterios de inclusión para los resultados no se especificaron. El resultado se evaluó mediante una variedad de medidas distintas, incluyendo entrevistas no estructuradas y estructuradas con padres y/o el niño, ansiedad informada por el niño, y escalas de miedo, escalas de puntuación visual-analógicas diseñadas para su uso en niños, tareas conductuales, y observaciones conductuales completadas por los padres. El tiempo de seguimiento varió desde las 2 semanas a 12 meses.
*¿Cómo se llevaron a cabo las decisiones sobre la relevancia de los estudios primarios?
Los autores no explicaron cómo se seleccionaron los documentos para la revisión, o cuantos revisores llevaron a cabo la selección.
Valoración de la Validez
Los autores no indicaron si llevaron a cabo estudios de validez.
Extracción de datos para la revisión
Los autores no indicaron cómo se extractaron los datos para la revisión, o cuantos revisores llevaron a cabo la extracción de los datos. Se aportó el asesoramiento pre-tratamiento, los resultados y el seguimiento, además de los detalles sobre los miedos específicos. Métodos de síntesis: ¿Cómo se combinaron los estudios? Los estudios se aportaron en una síntesis narrativa.
Método de síntesis
¿Cómo se investigaron las diferencias entre los estudios? Se expusieron las diferencias mediante tablas y en el texto.
Resultados de la revisión
Se incluyeron 29 documentos sobre 28 estudios: 10 ensayos clínicos aleatorizados (n= 532), 7 estudios que se describieron como diseño basal múltiple (n= 38), y 11 estudios de casos (n= 21).
Se consiguió una reducción en los miedos nocturnos precoz con la mayoría de las intervenciones. Sin embargo, las intervenciones eran multifacéticas y no estaba claro que aspectos de las intervenciones fueron importantes a la hora de conseguir un resultado positivo.
Conclusiones de los autores
Los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones breves de naturaleza cognitivo-conductual fueron prometedores. Los estudios controlados tenían problemas de calidad en términos de fidelidad al tratamiento, muestreo y el rango limitado de mediciones de resultado utilizadas.
Los criterios de inclusión se especificaron para la intervención y los participantes de interés. Los criterios de inclusión para la intervención eran muy amplios, lo cual sería aceptable siempre que la diversidad de resultados se explorase de manera adecuada en la síntesis, pero este no ha sido el caso. Se buscó en dos bases de datos relevantes pero se excluyeron aquellos estudios que no estaban en inglés y los estudios no publicados no se buscaron, con lo que se introducen riesgos para los sesgos de publicación y lenguaje. Los métodos para reducir el error y sesgo en la selección de los estudios y el proceso de extracción de datos no se indicaron, por lo que son difíciles de descartar. La calidad de los estudios no se evaluó de manera sistemática, aunque en la discusión los autores indicaron que una serie de limitaciones metodológicas amplias en los estudios incluidos.
Se presentaron detalles relevantes de los estudios individuales, pero sólo se aportó un resumen de los resultados; esto hace difícil la evaluación de la magnitud de las mejorías. Parece apropiada la decisión de llevar a cabo una síntesis narrativa dada la diversidad de los estudios, aunque la síntesis se centró en la descripción de los estudios en vez de la síntesis de los resultados. La revisión tenía una serie de debilidades metodológicas y no está claro si se puede confiar en la calidad de los estudios incluidos y la síntesis de los datos.
Implicaciones de la revisión
Implicación para la práctica clínica: las intervenciones muy breves consistentes en pocas sesiones con técnicas cognitivo-conductuales pueden ser suficientes para reducir los miedos nocturnos en los niños y sus comportamientos asociados, y la participación de los padres como co-terapeutas podría ser útil. Los tratamientos basados en manual parecen prometedores. Se requiere una evaluación global de los pacientes para establecer la presencia de miedos nocturnos.
Implicaciones para futuras investigaciones: es necesario llevar a cabo un estudio aleatorizado comparando el tratamiento cognitivo-conductual con un placebo de atención y una grupo control. El ensayo debería basarse en un manual con una evaluación sistemática sobre la consistencia de la implementación de la intervención, el uso de múltiples medidas de resultado, y la investigación de los resultados a largo plazo. Los efectos de la implicación de los padres, el tratamiento en el domicilio y el tratamiento mediante una única sesión también requieren ser investigados.
Asignación de descriptores:
Asignados por la NLM.
Descriptores:
Adolescent; Behavior Therapy /methods; Child; Child, Preschool; Cognitive Therapy /methods; Combined Modality Therapy; Fear; Humans; Randomized Controlled Trials as Topic; Sleep Disorders /diagnosis /psychology /therapy
Número del registro de entrada: 12007000148
Fecha de inclusión en la base de datos: 30 Septiembre 2007
Perdikidi Olivieri L. Tratamiento de los miedos nocturnos de los niños: la necesidad de un estudio aleatorizado controlado actual. Evid Pediatr. 2009;5:55. Traducción autorizada de: Centre of Reviews and Dissemination (CRD) Treatment of children’s nighttime fears: the need for a modern randomised controlled trial. University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE) Documento número: 12007000148 [en línea] [Fecha de actualización: 2008; fecha de consulta: 28-12-2008]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12007000148
Este informe es un resumen estructurado escrito por los revisores del CRD. El artículo original cumplió una serie de criterios de calidad exigidos. Desde Septiembre de 1996 se procede enviando los abstracts a los autores del artículo original para ser comentados. Si se aporta alguna información adicional, esta se incorpora dentro del informe bajo el siguiente encabezamiento: (A:....).
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