Revisores: Puebla Molina SF, Bonillo Perales A.
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
SuscribirseCorrespondencia:
Objetivo: determinar la asociación entre ingesta de cafeína (Icaf) durante el embarazo y recién nacido (RN) de bajo peso al nacimiento (BPN) y establecer un límite seguro de consumo de cafeína durante este período.
Diseño: estudio de cohortes prospectivo.
Emplazamiento: dos maternidades de hospitales docentes del Reino Unido (Leeds y Leicister), desde septiembre de 2003 a junio de 2006.
Población de estudio: compuesta por 2635 embarazadas de bajo riesgo reclutadas entre la 8ª y la 12ª semana de gestación. Criterios de inclusión: mujeres entre 18 y 45 años, con embarazo único confirmado por ecografía. Se excluyeron pacientes con enfermedad psiquiátrica, con infección por VIH o hepatitis B.
Intervención: la Icaf fue cuantificada mediante encuesta validada en tres ocasiones (desde cuatro semanas antes del embarazo hasta la semana 12; de la semana 13 a la 28; y de la semana 29 a la 40), realizando estimaciones del contenido de cafeína de todas las posibles fuentes de la dieta o fármacos1, así como cuantificación de variables de confusión que pudieron repercutir sobre el crecimiento fetal (tabaquismo, ingesta de alcohol, nauseas y vómitos). Se registraron además datos demográficos y clínicos como edad, paridad, nivel socioeconómico, altura, peso y edad gestacional a través de un cuestionario. En el reclutamiento (8-12 semanas) se determinaron en saliva: la exposición a nicotina (cotinina en saliva [ELISA] considerando fumadores activos si > 5 ng /ml, fumadores pasivos si 1-5 ng/ml o no fumadores si < 1 ng/ml), y la vida media de la cafeína tras sobrecarga oral de 63,5 mg de cafeína en 500 cc de dieta de cola, mediante muestras recogidas por la gestante en su domicilio antes y 5 horas después de la sobrecarga.
Medición del resultado: La variable principal de estudio fue el diagnóstico de RN de BPN, definido por peso al nacimiento < percentil 10 según tablas que consideran el sexo, peso, talla materna, etnia, paridad (www.gestation.net)2 . Otros resultados estudiados fueron: aborto tardío (12-24 semanas), mortinatos, parto pretérmino, hipertensión y proteinuria.
Resultados principales: de 13.071 gestantes elegibles e invitadas a participar de ambas maternidades, 2.635 (20,2%) dieron su consentimiento. Presentaron BPN 12,9%. La ingesta media de cafeína durante el embarazo fue de 159 mg/día, disminuyendo de 238 mg/día antes de la gestación hasta 139 mg/día entre la 5 y 12 semanas de embarazo, manteniéndose así hasta el tercer trimestre donde aumentó a 153 mg/día. La fuente de cafeína fue el té (62%), café (14%), bebidas de cola (12%), chocolate (8%), refrescos (2%) y otros (2%). La ingesta media de alcohol fue de 0,4 unidades/día (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0 a 9), siendo más elevado antes de la gestación y en el primer trimestre del embarazo. Controlando la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco (concentración de cotinina en saliva), y usando como referencia una Icaf <100 mg/día, la odds ratio (OR) de BPN aumentó a 1,2 (IC 95%: 0,9 a 1,6) para la ingesta de 100-199 mg/día, a 1,5 (IC 95%: 1,1 a 2,1) para la ingesta de 200-299 mg/día, y a 1,4 (IC9 5%: 1 a 2) para la ingesta de ≥ 300 mg / día (p = 0,02). La asociación entre Icaf y BPN fue mayor en el 2º y 3º trimestre de la gestación (p = 0,004). Ajustando por la edad materna, etnia, paridad, ingesta de alcohol, consumo de tabaco (cotinina en saliva), edad gestacional y sexo, la Icaf > 200 mg/día durante el embarazo se asoció con una disminución de peso del RN de aproximadamente 60-70 gramos, con una tendencia de mayor reducción de peso cuanto mayor era la Icaf (p = 0,004), relación que se mantiene en los diferentes trimestres de la gestación. En una pequeña cohorte de mujeres (n = 109) que habían reducido su Icaf de 300 mg/día antes de embarazo a <50 mg/día entre la 5-12 semanas de gestación, sus RN tuvieron un peso medio al nacimiento más elevado que las gestantes que mantuvieron una Icaf > 300 mg / día (n = 193) (diferencia de peso al nacer 161g; IC 95%: 24 a 297 g, p = 0,02). A partir de 30 mg/día de cafeína se observa una relación dosis-respuesta entre la Icaf durante el embarazo y la disminución del peso de sus RN. El aclaramiento rápido de cafeína se asoció a una mayor tendencia de BPN (p = 0,02). Las mujeres clasificadas como fumadoras activas (> 5 ng/ml de cotinina en saliva) tenían casi el doble de riesgo de tener RN de BPN que las gestantes no fumadoras (< 1 ng/ml de cotinina en saliva); RP ajustada de 1,9 (IC 95%: 1,4 a 2,6, p <0,001), con un descenso de peso en sus RN de 178 g (IC95% 127 a 230 g) en relación a los RN de gestantes no fumadoras (p <0,001).
Conclusión: la ingesta elevada de cafeína durante el embarazo aumenta el riesgo de RN de BPN.
Conflicto de intereses: no consta.
Fuentes de financiación: Food Standards Agency, United Kingdom, Grant contract No T01032/33.
Justificación: la asociación de Icaf y BPN ha sido documentada por diversos estudios con resultados inconstantes, basados sólo en el consumo de café o café y té, sin controlar adecuadamente variables de confusión. Un estudio previo concluyó que una Icaf > 300 mg/día se asocia con BPN y aborto espontáneo3, pero analizan la ingesta de café como única o fundamental fuente de cafeína Este trabajo permite evaluar durante la gestación multitud de alimentos que contienen cafeína mediante encuesta validada1, siendo destacada la gran influencia del té en la ingesta de cafeína (62% de total).
Validez o rigor científico: es un estudio de cohorte observacional de gran tamaño muestral, con medidas rigurosas y que controla variables de confusión que pueden repercutir en el peso del recién nacido. En la definición de bajo peso al nacimiento (
Relevancia clínica: el estudio muestra una asociación entre la Icaf y BPN, a partir de valores tan bajos como 30 mgr/día. Un estudio de diseño similar también puso de manifiesto la asociación entre ingesta de cafeína y aumento del riesgo de BPN4. Esta asociación parece existir durante todo el embarazo. A su vez, la reducción de la Icaf conlleva menor riesgo de BPN. El efecto de la cafeína probablemente se deba a alguno de sus metabolitos, ya que la asociación Icaf-BPN parece más fuerte en las mujeres con aclaramiento de cafeína más rápido.
Aplicabilidad en la práctica clínica: al igual que con el tabaco o el alcohol, se debe recomendar la reducción de la ingesta diaria de cafeína a la mujer embarazada ya que se relaciona con recién nacidos de bajo peso.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Puebla Molina S, Bonillo Perales A. La ingesta de cafeína durante el embarazo aumenta el riesgo de recién nacidos de bajo peso. Evid Pediatr. 2009;5:24.
Envío de comentarios a los autores