Revisores: Ortega Páez E, Molina Arias M.
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Objetivo: estudiar el efecto del síndrome de abstinencia neonatal (SAN) sobre el rendimiento escolar.
Diseño: estudio retrospectivo de cohortes.
Emplazamiento: poblacional (Nueva Gales del Sur, Australia).
Población de estudio: nacidos entre el 1 de julio de 2000 y el 31 de diciembre de 2006 (605 094 niños). Se relacionaron los datos de cuatro bases de datos poblacionales: una neonatal con los diagnósticos al alta, otra con datos demográficos, una tercera con datos de mortalidad y la cuarta con los resultados de los test escolares. Se excluyen los mortinatos, los nacidos antes de la semana 23 o después de la 44, los de edad gestacional (EG) desconocida y los que fallecen antes de comenzar la realización de los test escolares.
Evaluación del factor de riesgo: alta hospitalaria con diagnóstico de SAN (código P96.1 de la modificación australiana de la Clasificación Internacional de Enfermedades) (n = 2234). Se comparan con dos grupos: cohorte emparejada (CE) en razón 2:1 por sexo, EG, año de nacimiento y nivel socioeconómico (n = 4330) y cohorte de población general (CG) (n = 598 265).
Medición del resultado: se realiza un examen en el contexto de un Plan Nacional de Educación (puntuación de 0-1000) a los grados 3, 5, 7 y 9 (edades 8-9, 10-11, 12-13 y 14-15). Se establece un mínimo estándar nacional (MEN) por debajo del cual se precisa apoyo adicional y no se puede continuar al grado siguiente. Se comparan las distintas calificaciones mediante un ANOVA de comparaciones pareadas. Se realiza ajuste mediante regresión logística que incluye las variables que se consideran de confusión: sexo, prematuridad, etnia indígena, lejanía del colegio y nivel educacional parental.
Resultados principales: se consiguió enlazar la base de datos neonatal con la de puntuaciones escolares en 468 239 de 604 829 casos (77,4%), siendo el porcentaje significativamente más bajo en niños con SAN (1668 de 2234, 75,6%; p = 0,003).
Casi la mitad de los padres de los SAN tenían nivel educacional inferior al noveno grado (44%, frente al 18,4% de la CE y el 17,1% de la CG, p < 0,001). La mayoría de estos niños se educaron en centros estatales (88,3% frente al 71% de la CE y el 68,1% de la CG).
Los niños con SAN mostraron puntuaciones significativamente inferiores en los test escolares. A los 12-13 años, el 37,7% no alcanzó el MEN (frente al 18,4% de la CE; odds ratio [OR]: 2,1; intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 1,7 a 2,4] y el 14,5% de la CG [OR: 3,6; IC 95: 2,9 a 4,3]). Esta diferencia fue progresiva desde el tercero al séptimo grado. También mostraron menores puntuaciones de MEN de forma independiente (odds ratio ajustada [ORa]: 2,5 [IC 95:2,2 a 2,7]).
En niños con SAN, fueron factores de riesgo para no alcanzar el MEN el ser de etnia indígena (ORa 1,7; IC 95: 1,4 a 2,1), el sexo masculino (ORa: 1,3; IC 95: 1,2 a 1,6) y tener un padre con bajo nivel de educación (ORa: 1,3; IC 95: 1,1 a 1,6). Estos factores, además de la prematuridad, aumentaban también el riesgo de no alcanzar el MEN en la CG.
Conclusión: el diagnóstico neonatal de SAN se asocia fuertemente con un menor rendimiento escolar. La educación de los padres puede disminuir este efecto.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: financiado parcialmente por la Cerebral Palsy Alliance de Australia.
Justificación: el SAN es un problema de salud de primera magnitud. En España, la incidencia media de hijo de madre expuesta a drogas de abuso fue de 7,5 casos por cada 1000 recién nacidos vivos (1992-2001) y el 79% presentó SAN1. Se ha descrito que estos niños tienen mayor riesgo de presentar a largo plazo problemas de salud, psicológicos, psiquiátricos y de integración social2. No está clara si la causa es el aumento a la exposición de las drogas intraútero o al entorno socioeconómico desfavorable. Este estudio que comentamos evalúa el riesgo del fracaso escolar en pacientes con SAN independiente de otros factores de riesgo, de ahí su pertinencia.
Validez o rigor científico: se trata de un estudio retrospectivo de cohortes bien realizado. Existe una clara definición de la población de estudio con dos cohortes de comparación, una emparejada por variables de confusión y otra extraída de la población general, ambas parecen representativas. Existe una definición clara de la exposición (SAN) y del efecto (fracaso escolar), con una relación temporal entre ambos. El análisis es correcto, con control de posibles factores de confusión y modificadores de efecto. La exclusión de los pacientes con SAN asintomáticos y el porcentaje de pérdidas significativamente más importantes en la base de SAN podrían sesgar aumentando la magnitud del efecto. Aunque el emparejamiento de las cohortes por variables relacionadas con el efecto del estudio hace que se pueda perder eficiencia, los autores justifican la negativa a utilizar técnicas de inferencia causal, frecuentemente utilizadas en los estudios observacionales como el Propensity Score, porque el origen de los datos no es uniforme, pudiendo crear un modelo desequilibrado y sesgado.
Importancia clínica: los niños con SAN al nacimiento tienen por término medio 2,5 veces más riesgo de presentar fracaso escolar de forma independiente (ORa: 2,5; IC 95: 2,2 a 2,7). Esto supone, que por término medio por cada seis SAN uno de ellos presentará fracaso escolar atribuible al SAN (número de impacto en los expuestos)*. Estos datos son de gran magnitud, con precisión adecuada y clínicamente importantes, puesto que el fracaso escolar se ha relacionado con un peor pronóstico psicosocial a largo plazo4. No hemos encontrado otros estudios parecidos para contrastar los resultados ni para poder valorar los costes/beneficios sobre posibles programas de atención personalizada a nivel escolar en estos pacientes.
Aplicabilidad en la práctica clínica: aún con las diferencias entre los sistemas educativos australiano y español, los resultados del estudio probablemente serian aplicables a nuestro medio, ya que podrían reflejar el efecto aislado del SAN sobre el fracaso escolar. Esto justificaría, que a estos niños en su etapa escolar se les prestara un especial interés con cribado de bajo rendimiento escolar, para su inclusión en un programa de apoyo, cuyo coste/beneficio debería ser evaluado en estudios prospectivos.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Ortega Páez E, Molina Arias M. El síndrome de abstinencia neonatal se asocia a bajo rendimiento escolar en la infancia. Evid Pediatr.2017;13:24.
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