Diciembre 2006. Volumen 2. Número 4

El tratamiento médico es más efectivo que el tratamiento conductual para controlar los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Valoración: 1 (1 Votos)

Traductor: González Rodríguez MP.

SuscriptionSuscripción gratuita al boletín de novedades

Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados

Suscribirse
Imprimir Añadir a biblioteca Comentar este artículo Enviar

|

Autores:


Correspondencia:

Procedencia del artículo

University of Michigan Department of Pediatrics Evidence-based Pediatrics Web Site. Critically Appraised Topics (CAT) (Temas Valorados Críticamente) Traducción autorizada.

Los autores del artículo original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

Artículo Traducido

Pregunta

En un paciente con TDAH ¿el tratamiento conductual es tan efectivo como el tratamiento médico para controlar los síntomas?

Resultados principales:

  1. Cualquier tipo de tratamiento produce una mejoría significativa de los síntomas.
  2. El tratamiento sólo con medicación o medicación y tratamiento conductual produjo una mayor mejoría de los síntomas de TDAH.
  3. El tratamiento combinado fue superior para controlar los síntomas agresivos/oposicionales, síntomas interiorizados, habilidades sociales puntuadas por el profesor, relaciones padres e hijos, y logros en la lectura.
  4. Las dosis de medicación fueron significativamente inferiores si se asociaba el tratamiento médico con la terapia conductual.

Resumen de la evidencia:

  1. Se distribuyeron de forma aleatoria 579 niños con TDAH, con edades comprendidas entre 7 y 9,9 años, a diferentes grupos de tratamiento. Recibieron metilfedinato, tratamiento conductual, combinación de ambos o tratamiento habitual en la comunidad durante 14 meses1.
  2. El tratamiento medicamentoso comenzó con metilfedinato tres veces al día ajustando la dosis hasta lograr el efecto deseado en visitas realizadas mensualmente.
  3. El tratamiento conductual incluyó: entrenamiento de los padres en ambos grupos y sesiones individuales semanales que fueron disminuyendo progresivamente; tratamiento del niño en un programa de ocho semanas en verano; intervenciones en la escuela con consultas quincenales con el profesor y otros ayudantes no titulados trabajando con el niño.
  4. Las notificaciones de la familia de los efectos secundarios en los grupos de tratamiento combinado y tratamiento medicamentoso fueron: 35,9% refirieron que ninguno, 49,8% efectos leves, 11,4% moderados y 2,9% graves.

Comentarios adicionales:

  • El TDHA afecta al 3 - 5% de los niños en edad escolar y es la causa del 50% de las derivaciones a los servicios de salud mental.
  • Las puntuaciones acerca de la satisfacción fueron significativamente mayores para el grupo que recibió tratamiento combinado que para el de tratamiento medicamentoso.
  • Una dosis diaria de Concerta puede ser tan efectiva como metilfedinato tres veces al día2.
  • Son necesarios más estudios de los efectos a largo plazo de la medicación estimulante.

Cómo citar este artículo

González Rodríguez MP. El tratamiento médico es más efectivo que el tratamiento conductual para controlar los síntomas del Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Evid Pediat. 2006;2:91. Traducción autorizada de: Picken E. Intensive medical therapy is more effective than intensive behavioural therapy in symptom control of ADHD. University of Michigan. Department of Pediatrics. Evidence-Based Pediatrics Web Site [en línea] [fecha de actualización: 24-IV-2006; fecha de consulta:12-XI-2006]. Disponible en: http://www.med.umich.edu/pediatrics/ebm/cats/adhd.htm

Bibliografía

  1. Anonymous. A 14-month randomized clinical trial of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. The MTA Cooperative Group. Arch Gen Psychiatry. 1999;56:1073-86.
  2. Pelham WE, Gnagy EM, Burrows-Maclean L, et al. Once-a-day Concerta methylphenidate versus three-times-daily methylphenidate in laboratory and natural settings. Pediatrics. 2001;107:e105.