Septiembre 2012. Volumen 8. Número 3

La presencia de Helicobacter pylori en pólipos colorrectales no garantiza la asociación causal

Valoración: 0 (0 Votos)

Revisores: Cuestas Montañés E, Ortega Páez E.

SuscriptionSuscripción gratuita al boletín de novedades

Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados

Suscribirse
Imprimir Añadir a biblioteca Comentar este artículo Enviar

|

Autores:


Correspondencia:

Resumen Estructurado

Objetivo: investigar la relación entre infección por Helicobacter pylori (HP) y pólipos colorrectales en niños.

Diseño: estudio de casos y controles.

Emplazamiento: hospitalario. Hospital de Niños (República Popular China).

Población de estudio: se incluyeron niños de ambos sexos sometidos a colonoscopia por hematoquecia y otros síntomas gastrointestinales, sin historia de erradicación de HP, inmunosupresión o uso de glucocorticoides. Se consideraron como casos los pacientes que tenían pólipos y como controles los que no los tenían. Se excluyeron aquellos pacientes con pseudopoliposis, enfermedad intestinal inflamatoria, poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Peutz-Jeghers. A los pacientes con pólipos se les tomó una biopsia de los mismos y a los pacientes sin pólipos, de mucosa normal.

Evaluación del factor de riesgo: la presencia de infección por HP se determinó mediante imunohistoquímica en biopsias de los pólipos extirpados en los casos, o de mucosa sana en los controles. Asimismo se determinaron anticuerpos antiureasa en suero de todos los pacientes.

Medición del resultado: se comparó el porcentaje de casos y controles con infección por HP.

Resultados principales: se estudiaron 62 pacientes, 35 casos (20 niños y 15 niñas) con edad promedio de 6,1 años (desviación estándar [DE]: 3,8 años) y 27 controles (21 niños y 6 niñas con una edad promedio de 7,8 años [DE: 4,3 años], sin diferencias estadísticamente significativas). El porcentaje de HP+ por inmunohistoquímica en los niños con pólipos fue de 57,1% (20/35) comparado con un 22,2% (6/27) en los controles (p < 0,01); el porcentaje de anticuerpos positivos para HP fue de 65% (13/20) en los casos con HP en pólipos colorrectales  y 26,7% (4/15) en los controles (p < 0,05). No se encontraron diferencias entre los pacientes con pólipos juveniles y los que tenían un síndrome de poliposis juvenil ni en el número de pólipos, tamaño ni localización.

Conclusión: estos hallazgos sugieren una asociación positiva entre infección por HP y pólipos colorrectales en niños, indicando que la infección por HP es un factor de riesgo para pólipos colorrectales en niños.

Conflicto de intereses: no declarado.

Fuente de financiación: Zhejing Province Innovation team for the early screening and intervention of birth defects.

Comentario Crítico

Justificación: los pólipos constituyen los tumores más comunes del tracto gastrointestinal. Los cuatro tipos principales son los juveniles, de Peutz-Jeghers, hiperplásicos y adenomatosos. Salvo en los hereditarios y familiares, la etiología de los mismos no está aún del todo clara. El HP se le ha asociado a gastritis, úlcera gastroduodenal y cáncer gástrico. Posteriormente, se le ha relacionado con escasa evidencia con un número de enfermedades tan diversas como la litiasis biliar, cardiopatía isquémica y arteriosclerosis coronaria, anemia ferropénica, síndrome de muerte súbita del lactante, púrpura trombocitopénica idiopática, creando un estado de confusión entre los profesionales de la salud y el público en general1.

Valor o rigor científico: el diseño del estudio (casos y controles) no permite realizar inferencias en cuanto a riesgo de padecer enfermedad; tan solo permite sugerir asociaciones, ya que exposición y efecto se miden de forma simultánea. La falta de información sobre los controles no nos permite saber si son representativos del grado de exposición a HP en la población. El tamaño muestral es escaso y los pacientes son heterogéneos (aunque en condiciones basales no existan diferencias significativas, existe un 25% más de pacientes del sexo masculino), por lo que podrían existir algún sesgo de análisis, por falta de control de posibles factores de confusión o modificadores de efecto.

Importancia clínica: en los sujetos con pólipos colorrectales el HP está presente cuatro veces más que en los controles (odds ratio: [OR]: 4,7; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,4 a 14)* y presentan títulos positivos a HP en suero cinco veces más que los controles (OR: 5,1; IC 95%: 1,2-22,1)*. La amplitud de los IC 95%, junto con la tendencia del límite inferior de los mismos a aproximarse a la unidad, hacen que la asociación entre poliposis colorrectal e infección por HP sea posible pero cuestionable. Aunque no puede asumirse causalidad, este hallazgo implicaría que el 79% (fracción atribuible 0,79) de los casos serían debidos al HP, lo que resulta poco verosímil. De hecho, otros autores no encuentran asociación directa entre HP y pólipos o cáncer de colon2. Soylu A et al3, mediante inmunohistoquímica, no encontraron diferencias significativas en cuanto a la presencia de HP en pacientes con pólipos colónicos comparados con controles, ni en el tamaño, localización y tipo histológico, sugiriendo todo ello que no existe beneficio comprobado en la investigación del HP en pacientes con pólipos colónicos. No se ha hecho estudio de costes.

Aplicabilidad en la práctica clínica: con los datos presentados en este estudio y sus limitaciones metodológicas, no puede considerarse que la infección por HP sea factor de riesgo para padecer poliposis colorrectal, ni recomendar estudios ni tratamientos de erradicación de HP en estos pacientes. Sería necesario realizar estudios con mayor tamaño muestral, ajuste de covariables, una adecuada selección de controles o con diseño de cohortes para intentar dilucidar si el HP es o no factor de riesgo para poliposis colónica.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

* Datos calculados por los revisores a partir de los datos originales.

Cómo citar este artículo

Cuestas Montañés E, Ortega Páez E. La presencia de Helicobacter pylori en pólipos colorrectales no garantiza asociación causal. Evid Pediatr. 2012;8:62.

Bibliografía

  1. Cuestas E. Helicobacter pylory y homo sapiens. Exp Med. 2010;28:3-4.
  2. Abbass K, Gul W, Beck G, Markert R, Akram S. Association of Helicobacter pylori infection with the development of colorectal polyps and colorectal carcinoma. South Med J. 2011;104:473-6.
  3. Soylu A, Ozkara S, Alis H, Dolay K, Kalayci M, Yasar N, et al. Immunohistochemical testing for Helicobacter Pylori existence in neoplasms of the colon. BMC Gastroenterol. 2008;8:35.