Marzo 2007. Volumen 3. Número 1

Tratamiento del sobrepeso en niños y adolescentes: ¿pueden las dietas de adelgazamiento aumentar el riesgo de desarrollo de trastornos alimentarios?

Valoración: 0 (0 Votos)

Traductor: Barroso Espadero D.

SuscriptionSuscripción gratuita al boletín de novedades

Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados

Suscribirse
Imprimir Añadir a biblioteca Comentar este artículo Enviar

|

Autores:


Correspondencia:

Procedencia del artículo

Treatment of overweight in children and adolescents: does dieting increase the risk of eating disorders? University of York. Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Database of Abstracs of Reviews of Effects (DARE). Copyright © 2006 University of York. Traducción autorizada.

Los autores del artículo original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

Autores del resumen estructurado

Revisores del CRD.
URL del artículo original en inglés disponible en http://www.crd.york.ac.uk/

Artículo Traducido

Resumen del CRD

En esta revisión  se valora la repercusión que pueda tener, en la conducta alimentaría y en el estado psicológico de niños y adolescentes, la práctica de dietas de adelgazamiento.
La conclusión de los autores es que los programas de adelgazamiento basados en dietas no aumentan el número de casos de trastornos del comportamiento alimentario y consiguen, además, mejorar la situación psicológica.
Si tomamos en consideración que no se informa adecuadamente sobre la metodología empleada durante la realización de la revisión, ni sobre la calidad de los estudios incluidos, resulta difícil pronunciarse sobre la fortaleza de la evidencia que pudiera sostener estas conclusiones a las que llegan los autores.

Tipo de documento:
Este informe es un resumen estructurado realizado por revisores del CRD. El original cumple una serie de criterios de calidad establecidos. Desde septiembre de 1996 los resúmenes son enviados a los autores para su comentario. La información adicional importante se añade al documento. Se anota como  (A:....).

Objetivos de los autores:
El objetivo de los autores de la revisión era el de evaluar los efectos que pudieran tener los programas de adelgazamiento, supervisados por profesionales de la salud, en la conducta alimentaria y en el estado psicológico de niños y adolescentes.

Intervenciones específicas incluidas en la revisión:
Se consideraron como susceptibles de ser seleccionados aquellos estudios que evaluaban los efectos de programas de adelgazamiento dirigidos por profesionales.
Cuatro de los estudios incluidos utilizaban actuaciones basadas en intervención conductal en la familia enfocadas, bien hacia la intervención familiar directa, o bien con enfoque de orientación cognitivo-conductista.
Uno de los estudios empleaba, por el contrario, la actuación terapéutica aplicada sobre el propio paciente mediante una intervención de tipo cognitivo-conductista integrada por diversos componentes individuales de actuación.
 
Participantes  incluidos en la revisión:
Se incluyeron estudios realizados en niños y en adolescentes. En los estudios incluidos, la media de edades de los participantes, en el momento del inicio de los mismos, se encontraron situadas dentro del rango de 10 a 13 años. Las medias de valores del índice de masa corporal (IMC) se situaron dentro del rango de 25,5 a 33,9 (cuatro estudios).

Resultados valorados en la revisión:
Se consideraron como potencialmente seleccionables para su inclusión aquellos estudios en los que se valoraba la repercusión de los programas en la conducta alimentaria o en el estado psíquico.

La conducta alimentaria era evaluada en los estudios incluidos utilizando para ello escalas de valoración diferentes:

  • El Inventario de Trastornos Alimentarios (“Eating Disorder Inventory”: EDI)
  • El Cuestionario Holandés de Comportamiento Alimentario (“Dutch Eating Behavior Questionnaire”: DEBQ)
  • El Test Infantil de Actitudes Alimentarias (“Children's Eating Attitudes Test”: ChEAT)
  • El “Kids' Eating Disorder Survey” :KEDS (Encuesta sobre Trastornos Alimentarios para Niños).

Así mismo, se tuvieron en cuenta los casos comunicados de aparición posterior de bulimia y anorexia nerviosa.

La valoración del estado psicológico fue realizada, en los estudios incluidos, aplicando alguna de estas dos herramientas: el “Self-Perception Profile” (perfil de autopercepción) y el “Child Behaviour Checklist” (Listado de referencia sobre comportamientos en niños).

Diseño de los estudios incluidos en la revisión:
No se especifican los criterios de inclusión de la revisión, en lo referente a tipos de diseño de estudios. Los estudios incluidos realizaron un seguimiento de los participantes por periodos comprendidos entre seis meses y diez años.

¿En qué fuentes se realizó la búsqueda para identificar los estudios primarios?
Se consultaron MEDLINE y PsycINFO. Se nos informa en la revisión sobre los términos empleados y las estrategias de búsquedas utilizadas. La búsqueda fue dirigida hacía la localización de estudios publicados en inglés. Se realizó una búsqueda complementaria, revisando las referencias bibliográficas que los estudios hallados aportaban.

Análisis de la validez:
Los autores no hacen constar en ningún momento que valorasen la validez de los estudios. No informan en ningún momento sobre los procedimientos de evaluación de la validez ni hacen referencia al número de revisores que se dedicaron a ello.

¿Cómo se tomaron las decisiones sobre la idoneidad de los estudios primarios?
Los autores no informan sobre el método empleado en la selección de artículos  para su inclusión en la revisión. Tampoco proporcionan datos sobre el número de revisores que realizaron la selección.

¿Como se obtuvieron los  datos de los estudios primarios?
Los autores no comunican el método empleado en la extracción de datos para la revisión, ni nos informan de cuántos revisores realizaron esta labor de extracción. Se extrajeron datos sobre el número de participantes inicialmente reclutados para los distintos estudios y sobre el número de participantes en los que, finalmente, se realizó el seguimiento.

Número de est